Urge una mayor coordinación entre las autoridades estatales y municipales con las asociaciones civiles en el combate al suicidio en Aguascalientes, para evitar que vaya en aumento este fenómeno en el estado, así lo estableció el presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Sociales para la Prevención del Suicidio, Nefi Jacob Campos Muñoz.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora este 10 de septiembre, el activista social llamó a todas las instancias públicas y privadas a unirse en buscar salvaguardar la vida de las personas y no normalizar esta situación. “Una persona al estar en una situación de crisis y nos refiere su visión de quitarse la vida, eso puede ser el día de hoy, pero mañana quizá su pensamiento cambie, de tal manera que llamo a la población a que no lo normalicemos ni la juzguemos”.

Apuntó que de acuerdo a estudios de dicha organización realizados en los últimos 10 años en Aguascalientes, han podido identificar que en el estado, la gente que tiene comportamiento suicida, está asociada a padecimientos mentales y a trastornos tales como la depresión, ansiedad, estrés postraumático y a un trastorno bipolar, además de también hay una gran carga genética, hay una influencia de aspectos ambientales e incluso han identificado la presencia de metales pesados en el organismo de ciertas personas. “Es una enfermedad como cualquiera que tiene una forma de atenderse, de manera multidisciplinaria donde interviene el psiquiatra, el psicólogo, el neurólogo, el nutriólogo y hay muy buena expectativa de vida si se atiende”.

Consideró que para que en Aguascalientes pueda bajar la tasa de suicidios, es importante una mayor coordinación entre los gobiernos municipales y estatales con las asociaciones, además de que pudieran adjudicar una participación de su presupuesto asignado en el tema de salud mental para que se refuercen. De tal manera que el personal de Protección Civil y de Seguridad Pública en los diferentes municipios cuente con un equipo capacitado y certificado en los protocolos de actuación más adecuados para dar intervención las 24 horas, los 7 días a la semana que pueda estar en los servicios de emergencia. “Hemos visto muy interesados a los Gobiernos de Jesús María y San Francisco de los Romo mientras no esté en esta coordinación, desgraciadamente creemos que los suicidios van a ir en aumento como ha sucedido en la última década”.