Una vez terminada la temporada 2021-2022 de la Liga ABE de baloncesto universitario, la competencia publicó el ranking oficial de los equipos que participaron en el último torneo, a los cuales enlistaron según la posición a la que llegaron en esta campaña en la división II, que es en donde todos los equipos de Aguascalientes compiten. Aunque no se consiguió el ascenso en ninguna de las dos ramas, hay dos equipos locales que lograron terminar en el top diez de la división II.
El primero y mejor posicionado de Aguascalientes es el cuadro de las Borreguitas del Tecnológico de Monterrey, que tuvieron una estupenda ronda de grupos al terminar invictas para luego pasar a la ronda nacional, en donde por muy poco se quedaron fuera de las instancias finales. Las Borreguitas terminaron en el quinto sitio de la rama femenil, por lo que se convirtieron en las mejores de todo Aguascalientes, al menos en posición final de esta liga.
Por su parte, la UP Bonaterra se quedó corta en su intención de volver a la Primera División en la que estaban hace algunos años. Su misión de llegar a finales fue cortada de forma prematura en la ronda de grupos en la etapa nacional y así la UP se fue hasta el noveno lugar de la categoría. Para completar a los equipos locales, la rama varonil del Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes sigue en crecimiento y construcción; los Borregos no calificaron a la etapa nacional, lo que provocó que cayeran hasta la posición 27 del ranking. Estas tres quintetas seguirán trabajando fuertemente con la mente en la nueva temporada, que arrancará en algunas semanas a la espera si la UAA regresa a esta competición para aumentar la legión aquicalidense.