Staff
Agencia Reforma

CDMX.- Cada uno de los deportistas que acudió a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 se embolsarán 240 mil pesos sólo por haber participado, y a ese monto se sumarán 740 mil pesos si se ganó oro, 560 mil por plata y 240 mil por bronce, montos que entregará el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 6 de octubre.
Además de esas cantidades, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) entregará tres millones de pesos por metal de primer lugar olímpico o paralímpico, dos millones a las preseas plateadas y un millón a los terceros lugares, reveló la titular del organismo, Ana Guevara, al portal de noticias Latinus.
Sin embargo, la responsable del deporte nacional no precisó cuál será el estímulo que el jefe del Ejecutivo prometió para los cuartos lugares que hubo tanto en los Olímpicos como en los Paralímpicos.
«El próximo seis de octubre en la mañanera, el presidente entregará en un solo acto a solo seis deportistas, de manera simbólica en cheque, y el resto va a ser bancarizado a todos.
«El monto definido para todos los que participaron, como él lo anunció antes de irnos de México, será de 240 mil pesos y monto para el oro de 740 mil, plata y bronce será de la misma forma 560 y 250 mil, (respectivamente).
Superior a eso, la Conade, dentro de sus reglas de operación, tiene tres millones de pesos para el oro, dos millones para la plata y un millón para el bronce. Misma cifra para los paralímpicos», expuso Guevara.
La responsable del deporte nacional también dijo que los deportistas saben que siempre hay ajustes de becas tras los Juegos Olímpicos y que, en este caso, las reducciones de hasta 80 por ciento, de las cuales se han quejado varios seleccionados olímpicos, obedecen a que, tras la desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), ya no existen reglas de operación, ni un tabulador específico.
Sin embargo, adelantó que, cuando se defina el nuevo mecanismo para entregar esas percepciones mensuales y los deportistas vuelvan a retomar su nivel competitivo, su situación se regularizará.