Antonio Baranda y César Martínez
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 10-Dec-2019 .-La Secretaría de Gobernación trazó ayer 14 prioridades para 2020 en materia de derechos humanos, población y migración, entre ellas un programa de construcción de paz en zonas violentas, el combate al feminicidio y la reconfiguración de la política de atención a víctimas.
«Partimos, y lo quiero subrayar, de que la garantía y protección de los derechos humanos es un asunto fundamental del Estado mexicano que estamos asumiendo con plena responsabilidad», subrayó Encinas.
Al dar un informe -por áreas- con motivo del primer año de gobierno, el subsecretario indicó que la primera prioridad es la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.
En el Salón Juárez de la Segob, indicó que las siguientes son el fortalecimiento del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos humanos, y la atención al fenómeno migratorio, en particular los requerimientos de refugio.
Además, el fortalecimiento de las políticas tanto de salud sexual y reproductiva, para evitar el embarazo infantil, como de prevención y combate a la violencia contra la mujer.
Acompañado de los titulares de áreas y órganos de la dependencia, Encinas también mencionó el fortalecimiento del SIPINNA y el programa de Primera Infancia; el combate a la discriminación y a la xenofobia; y el mejoramiento del sistema de justicia.
«Uno nuevo reto que tenemos con la reestructuración de la CEAV, ahora que el próximo martes espero que el Senado de la República haga por fin el nombramiento de la nueva titular, habrá un rediseño de todo el sistema de atención victimal», adelantó

TABLA
Prioridades
La Segob prestará especial atención en:
– Búsqueda e identificación de personas desaparecidas
– Implementación de un programa de construcción de paz en zonas con problemas de violencia
– Fortalecimiento de las políticas tanto de salud sexual y reproductiva
– Esclarecimiento de los hechos vinculados con la llamada guerra sucia
– Atención del fenómeno migratorio, en particular los requerimientos de refugio