Vicente Flores Hernandez 
Agencia Reforma

CDMX.- Emilio Lozoya asentó en su declaración ante la FGR que, tras el escándalo de la Casa Blanca, Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa, cobraba moches a otras empresas para gestionar contratos con SCT y Pemex con la venia de Enrique Peña Nieto.

“Es de mi conocimiento -por propia voz de Juan Armando Hinojosa-, que recibía este tipo de comisiones, que normalmente, oscilaban entre el 2 y el 5% del total del costo final de las obras. Dichos montos eran entregados en efectivo a Juan Armando Hinojosa y, este a su vez, los compartía -también en efectivo- , con Enrique Peña Nieto”, aseveró.

Lozoya relató que como director de Pemex sostuvo una reunión con Juan Armando Hinojosa en la que éste le expresó que Peña Nieto lo “instruyó a hacer negocios en Pemex” para obtener recursos económicos.

En su declaración, Lozoya da cuenta de que Hinojosa extorsionó a una empresa de servicios petroleros con 10 millones de dólares, prometiendo a cambio entregar una adjudicación directa para renta de equipo por parte de Pemex. Lozoya afirma que debido a que se negó a autorizar dicha adjudicación, Hinojosa “estalló y amenazó con pedir su remoción de Pemex”.

Señala que en una reunión con Peña Nieto en febrero de 2016, celebrada tras este incidente, Peña Nieto le dijo: “tú fuiste un obstáculo en el cumplimiento de mis instrucciones respecto de mi compadre Juan Armando (Hinojosa) y constantemente te negaste a obtener recursos para mi proyecto político”.

Como otra prueba de la complicidad entre Peña Nieto e Hinojosa, Lozoya aseguró que Peña Nieto prefirió cancelar el tren México-Querétaro para intentar ocultar los escándalos por la Casa Blanca y la de Malinalco.

“Al preguntarle la razón de la cancelación (Peña Nieto) me dijo: ‘es que tenemos un problema Videgaray y yo porque Higa le facilitó la casa de Malinalco a Luis (Videgaray) y a mí me está apoyando con otra casa. Ante esto, yo le sugerí simplemente excluir a Grupo Higa del proyecto, pero él prefirió sacrificar el proyecto y la relación con China, para intentar esconder el tema las casa”, indicó Lozoya.

Asimismo refiere que Hinojosa se jactaba de haberle “salvado el pellejo” a Luis Videgaray al entregarle obras de arte con las que el entonces Secretario de Hacienda saldó el crédito con Grupo Higa por la casa en Malinalco.