Más de sesenta adultos mayores podrían reencontrarse con sus hijos, trabajadores durante décadas en Estados Unidos, gracias a la gestión de visas humanitarias que desde el Congreso del Estado llevan a cabo los legisladores Natzielly Rodríguez y Cuauhtémoc Cardona.

Ayer, en el vestíbulo de Palacio Legislativo y con el apoyo de la Secretaría del Migrante del Estado de Zacatecas, se registraron padres y madres de indocumentados que no han podido regresar a México por su condición irregular y no han visto a la familia, en algunos casos por veinte y treinta años.

Este tipo de acciones son similares a las que mediante un programa formal, con presupuesto y aval de gobierno, se lleva a cabo en Zacatecas, y otras entidades, para impulsar el reencuentro de familias que tienen años de no verse.

En ese sentido, los legisladores refirieron el compromiso de pugnar por la incorporación de una partida presupuestal en el Paquete Económico 2020 para que el gobierno pueda absorber los gastos que estos reencuentros implican.

Se trata de una acción humanitaria que no es onerosa y que sin embargo da a las familias separadas por décadas, de la posibilidad de reunirse y vivir una experiencia muy emotiva sin correr riesgos.

Advirtió que las visas humanitarias no están garantizadas, pero con el respaldo de los clubes de migrantes en Estados Unidos, tienen hasta ochenta por ciento mas posibilidades de lograrse que cuando se tramitan en lo individual.

En los casos en que los solicitantes tienen antecedentes de detención o deportación en Estados Unidos, lo más recomendable es que no lo intenten pues seguramente se las negarán, señaló la diputada Rodríguez Calzada.

Refirió que la demanda es alta, por ello la previsión de incluir los gastos en el presupuesto del próximo año, pues hay casos verdaderamente tristes de familias separadas y la posibilidad de reunirlas unos días en Estados Unidos por esta vía, es una esperanza para todos sus integrantes.

¡Participa con tu opinión!