Durante el Foro Acceso Universal al Agua (AUA), la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel firmó ayer un convenio de colaboración con el Programa de Seguridad Hídrica de México y Centroamérica “The Natural Conservancy”, a fin de crear un Fondo de Agua en el municipio de Aguascalientes y realizar trabajos interinstitucionales e internacionales encaminados a preservar este vital liquido.

La presidenta municipal se comprometió a dar una solución puntual a los retos que se vienen presentando desde hace años en el servicio del agua cuya cobertura alcanza un 99.68% -de acuerdo a cifras de Conagua-. La alcaldesa agregó que se mantiene el pendiente de ofrecer un servicio con calidad y por eso fueron convocados especialistas para elaborar un diagnóstico y diseñar un modelo exitoso y eficiente para la capital.

Tere Jiménez explicó que se necesita saber a detalle si el municipio puede hacerse cargo del sistema de agua potable y alcantarillado, y “por esa razón se sigue investigando a nivel nacional y en el extranjero”. La primera edil detalló que el Fondo del Agua prevé proteger las fuentes naturales de abastecimiento, reducir la extracción subterránea, mejorar procesos y aprovechamiento en el riego agrícola, aumentar al tratamiento y reúso de aguas residuales, generar mayor infraestructura urbana para captar agua pluvial y desarrollar una cultura del uso eficiente del vital líquido que involucre la participación ciudadana.

Por su lado, la directora del programa de seguridad hídrica de México y Centroamérica “The Nature Conservancy”, Hilda Hesselbach Moreno advirtió que aquí existe un problema grave entre lo que se extrae y se aprovecha. Agregó que es urgente proteger las fuentes naturales y las zonas de recarga, porque el insumo es subterráneo.

Hesselbach Moreno mencionó que el Fondo del Agua es una organización conformada por una alianza entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Nature Conservancy, el Fondo Global para el Medio Ambiente y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ por sus siglas en alemán).

Como parte de esta estrategia, durante el Foro Acceso Universal al Agua, que congregó a una diversidad de especialistas, se instaló un consejo de expertos internacionales que analizarán la situación de Aguascalientes y las posibles vías a seguir a corto, mediano y largo plazo para eficientar los procesos, mejorar el servicio y cuidar el agua.

EL CONSEJO DE EXPERTOS DE AUA QUEDÓ INTEGRADO POR:

  • HILDA HESSELBACH MORENO. Directora del Programa de Seguridad Hídrica de México y Centroamérica en The Nature Conservancy.
  • JULIO TORO CEPEDA. Especialista en modelo de negocios y transacciones entre asociaciones públicas y privadas en IKONS CORP.
  • LORENA RAMÍREZ JIMÉNEZ. Facilitadora y consultora de Innovación y Emprendimiento de Accelhub Aceleradora en Boston.
  • ALFONSO ROBERTO AMADOR MARTÍNEZ. Representante del Colegio de Ingenieros en Aguascalientes.
  • ENRIQUE JAVIER SOLÓRZANO CARRILLO. Presidente del Consejo de Cuenca del Río Santiago.
  • MARTÍN HERNÁNDEZ MARÍN. Profesor e investigador de la UAA.
  • RAMÓN AGUIRRE DÍAZ. Consultor especialista en agua potable.
  • HUGO ROJAS SILVA. Director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento en México (ANEAS).