Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo anunció que como parte del plan de descentralización, las oficinas de la institución se reubicarán en el predio del antiguo Centro de Readaptación Social de «Francisco J. Múgica», de Morelia, Michoacán.

En un video difundido en redes sociales, junto al Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, integrantes del gabinete estatal y funcionarios del IMSS, Robledo señaló que es una decisión histórica establecer la sede de la institución en los terrenos de lo que fuera Centro de Readaptación Social (Cereso).

«Aquí en este lugar, durante muchos años fue el Cereso, el Penal de Múgica de Morelia y que desde hace tiempo tuvo ya una demolición, esto ya es solamente el terreno. Estamos llegando a una decisión de verdad que histórica, que está, aquí, sea la sede del Seguro Social», resaltó.

Recordó que el proceso de descentralización planteado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador implica incluir a los estados del país en la vida pública y en el debate público.

Explicó que la primera área que se trasladaría a la entidad es la de la Dirección que encabeza, seguida por el Consejo Técnico, y adelantó que las oficinas centrales del IMSS conservarán el nombre de «Francisco J. Múgica».

«La presencia del IMSS no se queda solamente con la presencia del director general, que desde luego es la primera etapa, o del Consejo Técnico, sino hacia delante, del nivel central del Seguro desde Morelia, Michoacán», señaló.

«Este espacio, estamos seguros de que va a tener una nueva historia, lo único que vamos a pedir es que mantenga el mismo nombre, el nombre del General Múgica, ese gran cardenista para un proyecto, para una institución nacida desde el cardenismo», agregó.

En tanto, el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla comentó que con esta determinación se concreta el ofrecimiento presidencial de trasladar las oficinas centrales a Michoacán, lo que consideró que además permitirá generar empleos y desarrollo en el estado.

Refirió que se analizan las áreas que serán desconcentradas en una primera etapa el próximo año en lo que será el Centro Administrativo Nacional del Seguro Social.

«Ya el próximo año, también hay que decirles, se estarán mudando algunas oficinas del Seguro Social. Estamos viendo las ubicaciones en algunas partes de la ciudad», afirmó.

Integran equipo de traslado

El Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el director general del IMSS, acordaron integrar un equipo técnico institucional para avanzar en la descentralización de las oficinas centrales a Morelia.

En reunión en la que participaron también el Presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, autoridades del IMSS e integrantes del gabinete estatal, Alfredo Ramírez presentó predios susceptibles de ser ocupados por el IMSS debido a sus ventajas logísticas, y acordaron iniciar también el análisis jurídico de la descentralización.

Zoé Robledo explicó que la intención es que en los primeros seis meses del 2022 se generen las condiciones del lugar para comenzar con la descentralización del IMSS.

El director general del Seguro Social propuso a la doctora Asa Cristina Laurell, directora de Planeación para la Transformación Institucional, para conformar el equipo técnico para la descentralización.

En tanto, el Gobernador de Michoacán propuso que Gladyz Butanda Macías encabece el equipo técnico de seguimiento al proceso de descentralización, debido a las implicaciones que conlleva el proyecto en temas de urbanismo, movilidad y medio ambiente.

Por parte del Gobierno del Estado, participaron en la reunión los secretarios de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Gladyz Butanda Macías; de Comunicaciones y Obras Públicas, Ingeniero José Zavala Nolasco; de Salud, Elías Ibarra Torres y de Finanzas y Administración, Luis Navarro García.

Por parte del IMSS estuvieron presentes Javier Guerrero García, director de Evaluación y Operación; Asa Cristina Laurell, directora de Planeación para la Transformación Institucional; Juan Manuel Delgado García, titular de la Unidad de Infraestructura Inmobiliaria; Maria Luisa Rodea Pimentel, delegada del IMSS en Michoacán, y Luisa Obrador Garrido, titular de la Unidad de Evaluación a Órganos Desconcentrados.

¡Participa con tu opinión!