La Cámara Nacional del Comercio dialogará con quienes serán las próximas autoridades, con la intención de presentarles algunas problemáticas que enfrentan los propietarios de establecimientos afiliados a la misma, a fin de que no se pierda tiempo en la búsqueda de soluciones reales, que permitan la reactivación de ventas al menos en el primer cuadro de la ciudad. Su presidente, Humberto Martínez Guerra, adelantó que dentro de la agenda, se busca darle continuidad a la petición sobre la reubicación de los vendedores ambulantes.

El dirigente del organismo empresarial precisó que aún cuando cualquier persona tiene el derecho de buscar subsistir, para una gran parte de ellos colocar un puesto ambulante se convierte en su primera opción debido a las flexibilidades que existen para poder operar de esa manera. Eso, ha provocado que en calles principales del centro de la ciudad y en los andadores peatonales, se vean invadidos de puestos que ofrecen cualquier diversidad de productos, lo que termina afectando de manera importante a los negocios fijos.

De acuerdo con Martínez Guerra, hasta el 80% de los negocios establecidos formalmente se han visto afectados de manera directa, ocasionado por la competencia desleal. En ese sentido, adelantó que sin tiempo que perder, están interesados en mantener acercamientos con los diputados electos y el próximo presidente municipal de la capital, con la intención de exponer sus inquietudes y se tomen cartas en el asunto, para que una vez que asuman responsabilidades, no haya justificación alguna y se les pueda resolver la antigua demanda.

“No se puede ni caminar, lo que se supone son los andadores son espacios para negocios semifijos, es urgente limpiar la imagen del Centro Histórico como ha sucedido en otras partes del país. El ambulantaje está generando grandes pérdidas para el negocio formal, no estamos en contra de ellos, pero sí es necesario que sean reinstalados”, concluyó.