En el primer trimestre de 2019, Aguascalientes presentó un aumento a tasa anual en el total de su economía de 0.1 por ciento; las Actividades Primarias reportaron un avance de 5 por ciento; las Actividades Secundarias, un retroceso del 7.1 por ciento; las Terciarias fueron las que más contribuyeron al incremento de la entidad con una variación de 5.2 por ciento.

El INEGI dio a conocer los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondientes a Aguascalientes para el primer trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior.

LAS ACTIVIDADES PRIMARIAS que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación anual en el primer trimestre de 2019 de 5%, motivado por el comportamiento de la agricultura y de la cría y explotación de animales. Debido a esto, la entidad se ubicó en el lugar 18 a nivel nacional.

LAS ACTIVIDADES SECUNDARIAS corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un descenso anual de (-)7.1%, debido, sobre todo, al comportamiento registrado en las industrias manufactureras, en la construcción y en la minería; en consecuencia el estado se ubicó en la posición 28 del total de las entidades.

LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS conciernen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.

En estas actividades, la entidad mostró una variación anual de 5.2% en el primer trimestre de 2019, motivado, en especial, por el comercio; por los servicios financieros y de seguros; por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; por los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; y por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

En el primer trimestre de 2019, Aguascalientes obtuvo la posición 25 del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas.