Rafael Aceves
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La promesa del Gobierno de alcanzar la meta de ofrecer internet para todos el próximo año fracasó otra vez.
En el Tercer Informe de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que será hasta dentro de dos años cuando el País tenga acceso a internet.
“En 2023, todo el territorio nacional tendrá acceso a internet”, aseguró.
En 2019, el Mandatario afirmó que la meta se alcanzaría en 2021 y posteriormente la aplazó para 2022.
Incluso, en el Informe no se hace mención alguna de las metas del programa de conectividad CFE Telecomunicaciones e Internet Para Todos, cuyos resultados y avances no han sido claros.
La única mención que hizo el Mandatario sobre que más de 85 mil comunidades tienen acceso a internet y que se llegará a 122 mil el próximo año fue una referencia clara a la cobertura de la Red Compartida de Altán Redes.
Para Michel Hernández Tafoya, director de Observatel, el Informe evidenció la falta de rumbo y claridad en cómo lograr la conectividad de toda la población y el uso intensivo de las TIC de aquí a que termine el sexenio.
“Lo que se ha visto en los últimos tres años es un retraso por la falta de un plan de inclusión digital, lo que ha provocado que se tomen medidas y decisiones como incrementar el precio del espectro, encarecer los servicios, impulsar el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, entre otras malas decisiones”, advirtió.