Las empresas familiares enfrentan complejos problemas que limitan su Desarrollo y por ello es muy importante estar preparados para los retos que conlleva la gestión de los negocios familiares. Identificar algunos de los problemas más comunes de este tipo de organizaciones ayuda a entenderlos e identificar posibles soluciones.

la influencia de la familia sobre la empresa es enorme y por ello, es importante reconocer que son organizaciones emocionales.  Esta naturaleza afectiva proviene de la dimensión familiar y debe ser canalizada adecuadamente.

Con frecuencia los conflictos que se viven en estas organizaciones son producto de situaciones de familia que no han sido resueltas correctamente. Estas situaciones pueden incluso paralizar literalmente a una empresa y enfrentar a sus miembros, que por lo general fungen como accionistas y/o directivos Si ellos logran identificar el origen de su inconformidad y darle un buen tratamiento a la situación, será más sencillo alcanzar un mejor futuro para ellos.

la causa número 1 de que estas empresas no lleguen a su expansión en la mayoría de los casos es la falta de una visión clara que les permita llegar a lo que yo denomino Calibración de Propósito Empresarial.

Para ello mi recomendación es trabajar de la mano de expertos (preferentemente externos a la jerarquía familiar) en 3 ejes o pilares que coadyuvaran al éxito de las estrategias del negocio.

  • Calibración de Propósito Empresarial.

Tener un propósito claro proporciona a la empresa un sentido de dirección y significado, y ayuda a alinear tanto a sus directivos como a sus colaboradores, clientes y grupos de interés en torno a una visión y un objetivo comunes.  También puede proporcionar una poderosa ventaja competitiva, ayudando a diferenciar una empresa de sus pares y a construir una base de clientes fuerte y leal, e incluso generar un sentido de trascendencia.

  • Establecer un plan de negocios bien definido.

Una vez que el Propósito de la Empresa ha sido definido y aprobado por los miembros del consejo o integrantes de la estructura familiar, es imprescindible contar con un plan de negocios por escrito con proyecciones financieras realistas que modelen qué hacer en caso de no obtener los recursos esperados.

No tener métricas claras e incluso no tomar en cuenta la capacitación son parte de las principales causas que evitan que las empresas familiares no se vuelvan fructíferas.

  • Claridad.

La claridad corporativa suele estar ausente dentro de estas empresas. No obstante, lo que más repercute en su desarrollo es no tener un organigrama bien establecido y, sobre todo, el evitar explicar con transparencia al familiar las funciones del puesto (sea hermano, cuñado, primo, etc.), así como su salario y prestaciones, que deberían estar bien delimitados.

Igualmente, es importante aplicar a todos los empleados un plan de negocios objetivo y honesto para trabajar en sus áreas de oportunidad y fortalecer las áreas que domina, sin importar que sea familiar o no.

Es sumamente importante que los procesos de integración de los familiares se hagan con la misma formalidad que si se contrata a alguien externo:

Como en cualquier otro caso, deben valorarse las capacidades, las actitudes y los valores de los miembros de la familia quienes aspiran a ocupar un cargo dentro de la empresa y, de esta forma estimar las aportaciones que pudieran hacer.

Lo anterior contribuirá a conseguir el tan anhelado Balance familia-empresa ya que, al establecer los límites entre el ámbito familiar y el ámbito empresarial al momento de llegar a acuerdos y negociaciones, debemos recordar que, si la empresa crece, todos los colaboradores lo harán también.

Es importante evitar en las empresas familiares las preferencias y tener siempre las métricas y evaluaciones de cada uno bien establecidas.

El verdadero reto estas situaciones es encontrar un pensamiento crítico y objetivo. Además de no mezclar problemas familiares con lo empresariales o viceversa. De lo contrario, estos conflictos podrían ser desastrosos para tu institución.

Para solucionar esta problemática, es necesario contar con un excelente departamento de Capital Humano que se encargue de identificar las necesidades de la empresa, contribuya a la definición de procesos, así como posicionar a los familiares en el puesto ideal, siempre que cuenten con la capacitación suficiente. De lo contrario, la empresa podría enfrentarse a otras problemáticas en un futuro.

M.A.D. Janette Rodríguez

DIRECTORA GENERAL DIA1
Embajadora Great Place to Work Región Bajío
FB: @Janette Rodriguezv
@DIA1Oficial
www.dia1.com.mx