Oscar Adrian Galindo Luna
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Los 481 médicos cubanos que prestaron servicios en México durante tres meses para combatir la Covid-19 retornaron este fin de semana a La Habana.

Según datos del Ministerio de Salud de Cuba, el pasado jueves retornaron 160 colaboradores de la Brigada Henry Reeve, el viernes arribaron 153 más y este sábado los últimos 148.

Los profesionales de la salud cubanos atendieron a pacientes en nueve hospitales de la Ciudad de México.

Tras su partida, el Canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que el apoyo del personal de salud de la isla permitió salvar vidas en el País.

“Agradezco a nombre de gobierno y pueblo de México el invaluable apoyo de médicos y enfermeras cubanos que vinieron a salvar vidas a nuestro país en estos meses difíciles de lucha contra Covid-19 Buen retorno!! Nuestra gratitud siempre con ustedes!!”, publicó este sábado en Twitter.

Su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez, comentó que los profesionales de la salud compartieron experiencias y protocolos en la nación mexicana.

“Regresan a #Cuba los profesionales de la salud que apoyaron al pueblo y gobierno de Ciudad de México en el enfrentamiento a la #COVID19”, comentó.

“En su misión de salvar vidas compartieron experiencias, protocolos y llevaron nuestra solidaridad a la nación hermana”.

Los médicos cubanos fueron despedidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el Embajador de Cuba en México, Pedro Juan Núñez Mosquera, y representantes del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.