Aguascalientes adopta el sinople, que es el color heráldico que en pintura se representa por el verde, para llevar adelante una intensa campaña de concienciación entre los habitantes para el cuidado, preservación y uso de los recursos naturales.

Si cada vez se habla más del cambio climático, es necesario que todos sin excepción, en el lugar que ocupen en la sociedad, hagan el propósito de atender las indicaciones de los expertos en la materia, como parte de la contribución que debe haber a esta campaña mundial.

En la gira que hizo a la entidad el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, recibió un informe de la labor que desempeñan los aguascalentenses en la materia y que ha permitido un mayor aprovechamiento de lo que se tiene en el hábitat.

En la ceremonia desarrollada en el Museo Descubre, el gobernador José Carlos Lozano de la Torre destacó que el estado verde es de la gente y por eso es una política pública que va a perdurar en el tiempo, porque se trata del cuidado del medio ambiente, que no reconoce partidos ni periodos de gobierno.

En efecto, cada vez hay mayor conciencia en las familias de utilizar el agua entubada para cuestiones estrictamente necesarias, lo que motiva que crezca la sensibilidad entre los vecinos y al mismo tiempo sean vigilantes de su manejo y denuncien a los que “barren” la calle o lavan el coche a chorro de manguera.

Vendrá otra administración, pero lo que siembra hoy el gobernador Lozano dejará un fruto permanente, en el que incluso los niños y jóvenes se involucran con acciones de limpieza de maleza y arroyos, que sin duda se convierte en una lección de vida. Ésta es la parte medular del estado verde que se trabaja, porque la generación en curso sabe lo que significa ser parte de la Naturaleza y cuál es su papel para conservarla.

Lo único que falta es engarzar a las dependencias federales del sector para que, en verdad, vigilen por la protección de lo que se tiene y así termine la agresión a las especies arbóreas, que en aras de la modernidad siguen desapareciendo, lo mismo que autorizan el cambio de suelos sin considerar el daño ambiental y la desaparición de flora y fauna, que inevitablemente rompe el equilibrio natural. Es el único puntito opaco que hay sobre el medio ambiente de Aguascalientes.

GRUPO PARALELO

La denuncia que hizo el PRI sobre la creación de una policía “auxiliar” en el municipio de Calvillo, que calificó como “autodefensas”, y el rechazo del alcalde Javier Luévano que sea esa la intención, generó en primera instancia reserva en el estado y después intranquilidad del sector productivo, al considerar que puede reproducirse el fenómeno michoacano.

Luévano asegura que las 90 personas contratadas sirven como apoyo en la prevención del delito y su función está sustentada en la ley, lo cual es posible que así sea, sólo que no mencionó cuál es la legislación y los artículos correspondientes, porque si se refiere a la de participación ciudadana, en ella no menciona que sean empleados públicos, sino personas de la misma comunidad que hacen un servicio sin esperar ni recibir algo a cambio.

Para demostrar que todo es legal, el edil dijo que la creación de ese grupo fue aprobada por unanimidad por el Cabildo; además, en conferencia de prensa mostró el material que portan los “policías auxiliares”, que consta de una cachucha que los identifica, una playera, un silbato, una agenda y una pluma; sin embargo, en ningún momento enseñó algún escrito que estuviera autorizado por el “mando único” policíaco, del que es firmante Calvillo y el cual no establece cuerpos agregados.

En lo que podría considerarse un reto para quienes están en desacuerdo, Javier Luévano mencionó que los “mediadores comunitarios” se quedan, puesto que es un programa que va en beneficio de los calvillenses, al permitir romper las barreras que existen entre la población y la policía, lo que de ser esa la razón, denota ausencia de capacitación y comprensión de los uniformados para hacer asequible la relación con la sociedad.

No mencionó si esto surge por falta de confianza en los policías municipales o sólo para abultar la nómina, porque bajo el supuesto de que cada uno de los recién ingresados reciba un promedio de tres mil pesos mensuales, significa una erogación de 3,238,000 pesos anuales, además el pago por los alcances de seguridad social a que tienen derecho como trabajadores del Ayuntamiento, gasto que necesariamente debe estar sustentado en el Presupuesto de Egresos 2014.

Como sucede cuando hay diferencias, el presidente municipal “lamentó” que estos temas “se politicen y ensucien las buenas intenciones que toda la gente de Calvillo hace para contribuir a su propio bienestar”.

En cambio, un calvillense que sí conoce cómo nacieron las autodefensas de Michoacán y lo que han sufrido los transportistas para transitar por las carreteras y caminos de ese estado, como es Roberto Díaz Ruiz, conceptuó de “ocurrencia” la creación de dicho organismo, que podrá estar desarmado, pero tiene funciones de vigilancia y seguridad, por lo que puede “empezar a contaminarse” Aguascalientes, que hasta la fecha ha mantenido un clima de paz, afirmó.

Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), sostuvo que una cosa son los comités de participación social y otra, totalmente distinta, un grupo de seguridad pública, que no aparece en el organigrama de la policía de Aguascalientes.

Hizo un llamado a reconsiderar ese tipo de medidas que “pone en riesgo la tranquilidad en el estado”, ya que si ha logrado mantener alejada a la delincuencia organizada, no existe razón alguna para atraer su atención.

Habrá que ver cómo evoluciona este asunto, que hoy es Calvillo y mañana pueden ser otros municipios, donde se considere crear unos “mediadores” sociales, que como pasó en Tierra Caliente, luego se constituyan en defensores armados.

ENCONTRONAZO

La primera gran batalla político-partidista tiene lugar en el Congreso del Estado, al haber corrientes contradictorias por la continuidad en el cargo del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Fernando González de Luna.

El PRI y su añadido encabezan el planteamiento para que se quede cuatro años más, mientras que el PAN y cinco de los siete magistrados se oponen, por lo cual, sin importar quién gane y quién pierda, habrá un doble rompimiento, por el lado de diputados perdedores buscarán la revancha y el pleno del Poder Judicial quedará inarmónico, por más que sus integrantes digan lo contrario.

En otras ocasiones se ha comentado en este espacio sobre la hegemonía que ejerce el Poder Legislativo sobre los otros poderes, imponiendo sus criterios al amparo de leyes que él mismo se crea, por tal razón, esta vez no iba a ser diferente.

En lugar de convocar a los magistrados para hacer de su conocimiento el propósito que tenían de modificar el Artículo 52 de la Constitución Política del Estado y cuáles razones había para que continúe en el cargo el licenciado González de Luna, se fueron por la ruta más fácil, que es la de imitar al clásico: “ni los veo ni los oigo”, por eso, les guste o no, están obligados a acatar lo que de antemano dispusieron.

A los promotores de la enmienda constitucional se les olvida que en el juego de las inteligencias hay un principio básico, el cual señala que para vencer primero hay que convencer, por lo que se han ido por la ruta más simplona, que es contar los votos que requieren para que pase el dictamen y que los demás se queden con su entripado.

Seguramente que nadie pone en duda los conocimientos, la capacidad y la experiencia de González de Luna, lo que en todo caso está sobre la mesa es la falta de asepsia para llevar a cabo la modificación al mandato, que es lo que más debería interesar, teniendo en cuenta la importancia que tiene el Supremo Tribunal de Justicia para la colectividad aguascalentense.

Con la mirada fija en las elecciones del año próximo, priistas y panistas seguirán con armas en ristre, dispuestos a atraerse la atención del electorado, que a final de cuentas es lo único que les importa.

TAMAULIPAS ARDE

El crimen organizado demuestra en Tamaulipas que no le teme a las fuerzas federales, que enfrentan una violencia sin límites a una semana de haber llegado como refuerzo de la policía local. Asesinatos múltiples, incendio de negocios y balaceras en pleno centro de las zonas urbanas es la noticia diaria, lo que ha provocado el desplome de las actividades comerciales.

El anuncio que hizo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de unir tareas de seguridad de la Federación, el gobierno del estado y los ayuntamientos, lejos de amedrentar a la delincuencia fue como un acicate, al incrementar el número de muertes espantosas y ataques a empresas de todo tipo.

La destrucción parcial de dos restaurantes y de un taller mecánico en Tampico son los hechos más recientes. Mediante artefactos explosivos que desconocidos lanzaron contra el restaurante “El Muelle”, causaron daños al acceso principal la noche del miércoles, mientras que el jueves el restaurante “El Chachalaco” fue el blanco, y más tarde un taller mecánico en la calle Anáhuac, reportándose en redes sociales la muerte de dos trabajadores y otro grave, aunque en ninguno de los casos las autoridades emitieron un comunicado.

Los polígonos de seguridad en que fue segmentada la entidad no han arrojado resultados, ya que las bandas del narcotráfico continúan las agresiones entre sí para tratar de quedarse con la plaza o se enfrentan a soldados, marinos y policías, balaceras que han arrojado víctimas inocentes.

La situación ha escalado desde que en los primeros días de abril reapareció la violencia en el sur de Tamaulipas, originada presuntamente por la disputa del territorio entre grupos de un mismo cártel, lo cual se ha propagado a otros municipios.

Han sido jornadas continuas de pánico social, que en el recuento incluye el sábado 17, porque tenía sólo dos días de que Osorio Chong anunciara la nueva estrategia de seguridad y en respuesta tres negocios fueron incendiados en Tampico. Además, en esa misma semana, fueron acabados cinco presuntos delincuentes por elementos de la Marina y del Ejército.

Ese mismo sábado 17, ocurrió una balacera y persecución en el corazón de Tampico. El tiroteo se registró a las 11:15 horas en la calle Antonio Matienzo, a tres cuadras de Palacio Municipal. Las gráficas publicadas reflejaban el terror de los ciudadanos que corrían a refugiarse, en tanto los malhechores bajaron a punta de pistola a un conductor de su vehículo y al huir se impactaron con un taxi, por lo que continuaron pie a tierra la huida logrando escapar, mientras atrás dejaban heridos al conductor del automóvil de alquiler, a una pasajera, a un comerciante de tacos que fue arrollado por el taxi y una señora con dos hijos.

En tanto se suscitaban las balaceras y persecuciones, se informó que más de 5 mil elementos federales fueron desplegados en Tamaulipas para tratar de frenar la violencia. Unidades de Investigación de Marina, PGR, Ejército, Policía Federal y Cisen fueron enviadas para enfrentar a los facinerosos y detectar las guaridas de los principales operadores de Los Zetas y del Cártel del Golfo.

En abierto reto a las fuerzas combinadas de seguridad, el domingo anterior fueron encontrados 16 cuerpos, nueve de ellos en el ejido Los Ángeles, perteneciente al municipio de Hidalgo, correspondiendo a cinco hombres y cuatro mujeres y otros siete en Tampico, seis hombres y tres mujeres.

Aunque de poco han servido las protestas, la sociedad tamaulipeca no retrocede en su demanda de que termine esta pesadilla. El martes, más de 400 personas se congregaron en la plaza principal de Reynosa para pedir por la paz y exigir a las autoridades resultados efectivos en el combate al crimen.

LEGITIMAN AUTODEFENSAS

Con el reconocimiento público del presidente Enrique Peña Nieto y su incorporación a la Fuerza Rural Estatal, el gobierno de la República dio su aval a la institucionalización de las llamadas “autodefensas”, integradas por grupos de ciudadanos en Michoacán que surgieron en febrero de 2013, presuntamente para combatir a los cárteles del narcotráfico y el crimen organizado.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en la cabecera municipal de Tepalcatepec, el mandatario señaló que los civiles que se integran al grupo rural reemplazarán a los policías municipales de la región de Tierra Caliente debido a que éstos, tenían “debilidad institucional” o estaban adheridos a los criminales.

“Aquí yo quiero hacer un amplio reconocimiento a la sociedad civil organizada, especialmente a aquellos que decidieron ser parte de estas fuerzas de seguridad, por la coordinación y por la decisión que tomaron para hacer caso al llamado y a la convocatoria del gobierno de la República, para ordenar de manera legal su participación como Fuerzas Rurales. Apoyamos a quienes con emoción y sobre todo de manera legítima quisieron ser parte de las fuerzas de seguridad, para apoyar a la sociedad michoacana y particularmente la seguridad de Tierra Caliente”, expresó.

En sí, la ceremonia fue para instalar la Comisión de la Cuenca Tierra Caliente y dar el banderazo a la Caravana por la Salud de la Mujer, lo que aprovechó el presidente Peña, en su quinta visita a esta entidad, para reiterar que Michoacán está de pie, tan es así que a los 104 días del inicio del Plan Michoacán, las tareas de seguridad y desarrollo van en el sentido esperado, aunque precisó que no se puede “cantar victoria”, lo que se hace es en la ruta concebida, “por eso no hemos señalado que la acción ha concluido o se ha agotado, por el contrario, motiva y alienta que en cada una de estas visitas pueda recoger yo testimonios de los avances que se están teniendo. Michoacán está de pie. Su gente quiere paz y orden”.

Previo a la visita presidencial, uno de los fundadores de las autodefensas, Hipólito Mora, quedó en libertad, tras permanecer dos meses en prisión acusado de dos homicidios. Al dejar el penal estatal de Morelia “David Franco Rodríguez”, Mora dijo que solicitaría su incorporación a la Fuerza Estatal Rural, para ello registrará sus armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional, al considerar que el mejor camino es el de la legalidad y el fortalecimiento de las instituciones, incluso le dio las gracias al gobierno de haberlo aprehendido, porque estos dos meses y cinco días “probablemente salvó mi vida. En aquel entonces no había las circunstancias de reconciliación y seguridad que hay actualmente”. Deja pendiente un proceso penal por el delito de privación ilegal de la libertad que se sigue en el Poder Judicial del Estado.

Otro que también busca ser parte de los guardias rurales es José Manuel Mireles, a quien hace unas semanas las autodefensas desconocieron como su vocero y sobre el que hay una investigación penal por su probable implicación en el asesinato de cinco personas, ocurrido el 27 de abril en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Entre los que ya son parte de la citada corporación está Martín Barragán, acusado del secuestro del hermano y el padre del exalcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, al igual que otros a los que se vincula con el cártel de los Valencia, lo que para Alfredo Castillo, comisionado federal para Michoacán, no es ningún impedimento: “Toda persona que no esté condenada por un delito, si nosotros somos respetuosos del principio de presunción de inocencia y en todo caso aquellos que cumplieron una condena ya pagaron por ello, que también eso es importante señalarlo, en ese sentido (Hipólito y Mireles), podrían hacer su inscripción y, si la comunidad lo acepta, son ellos los que deciden, pues adelante”.

REASUME EL CONTROL

 

Después de los temores naturales de perder y ya con la reelección en el bolsillo, Gustavo Madero convocó a todos los miembros del Partido Acción Nacional a dejar atrás la contienda y enfocarse en lo que está a la vista, como es la unificación de criterios para llegar fortalecidos a las elecciones federales del año próximo.

Dentro de sus premisas para este segundo periodo está hacer de Acción Nacional un partido “más democrático y menos cupular. Más federalista y menos centralista. Menos deliberativo y menos burocrático”.

En su primer discurso, el chihuahuense se mostró eufórico, al señalar que “¡Éste es el PAN! El que echa por tierra todas las visiones catastrofistas, que afortunadamente les demostramos que no sucedieron”.

Aseguró que “en el PAN hubo una elección ejemplar en todos sentidos. Esto nos compromete a todos a tender la mano, a fortalecer la unidad. No a las agendas de los agravios, los rencores y los reclamos; sí a la agenda de la inclusión, la pluralidad, la tolerancia y la construcción de la unidad y del futuro del PAN”.

No obstante, en la ceremonia para recibir la constancia de triunfador no asistió su contrincante Ernesto Cordero y ninguno de sus seguidores. Sólo los maderistas estaban ahí, salvo Santiago Creel, que no acudió al hallarse fuera del país, pero los demás mostraban su alegría, principalmente quienes forman parte de la nueva dirección, lo mismo que el senador Jorge Luis Preciado y el diputado Luis Alberto Villarreal, a los que ratificó como coordinadores de los respectivos grupos parlamentarios.

Los derrotados no ocultaron su malestar, como el exgobernador de Nuevo León, Fernando Canales, al considerar que Madero no tiene el perfil requerido por el partido, al permitir la corrupción, disimularla y unirse a quienes la practican: “Tiene ahora una nueva oportunidad con este mandato que recibió en las urnas, vamos a ver si tiene esa capacidad de rectificar, porque en su primer periodo no hizo nada, al contrario, (la corrupción) la propició, la toleró, la solapó, se alió con muchos de los señalados.

“Estamos hartos todos los mexicanos panistas y no panistas, de la corrupción, que la hay en nuestros gobiernos de todos los partidos políticos, y Gustavo Madero no ha tomado una sola acción en ese sentido”, puntualizó Canales, a nombre de Panistas por México, que entre otros tiene en sus filas a los exgobernadores Alberto Cárdenas, de Jalisco; Ernesto Ruffo, de Baja California; y Carlos Medina, de Guanajuato, y al exlíder del PAN, Luis Felipe Bravo.

Con todo y que están en desacuerdo, los corderistas le enviaron un mensaje a Madero para que no los deje fuera del reparto de posiciones. Senadores ligados a Cordero, como Roberto Gil, establecieron la necesidad de incluir a todas las corrientes en el Comité Ejecutivo Nacional. “Ahora viene la parte más difícil, restañar cualquier lastimadura que prevalezca, sobre todo tratar de encontrar entendimientos internos para hacer de nuestra pluralidad interna una fuente de fortaleza, de cara a lo que viene.”

Cordero no ahondó más, se concretó a enviar un twitter a quienes apoyaron su candidatura: “Luchemos desde nuestras trincheras por regresar al PAN esos valores que nos hicieron enamorarnos de nuestro partido”, palabras que cada quien le puede dar la connotación que quiera.

CASO VENEZUELA

Respecto a las protestas que no cesan en Venezuela en contra del presidente Nicolás Maduro, por la serie de maniobras que lleva a cabo, principalmente al acotar las libertades ciudadanas, debe recordarse que “no es lo mismo manejar una guagua que dirigir un país”.