La CONSAR informó que aquellos que retiraron dinero de su cuenta de Afore por desempleo a causa de la pandemia por COVID-19 y que ya se reintegraron al mercado laboral, deben acudir a su Afore para reponerlo a través de la Solicitud de Reintegro de Recursos y de esta manera recuperar las semanas cotizadas.
Ante la falta de un seguro de desempleo en México, los retiros parciales de las cuentas de Afores se volvieron una alternativa para soportar los estragos de la crisis económica, ya que aumentaron un 61.3% los retiros en comparación de los que se realizaron en 2019.

¿CÓMO REPONER TU AFORE?
· Presentar su identificación oficial vigente, su número de seguridad social y un comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad.
· Un asesor de la Afore revisará el monto y el número de retiros que se hayan realizado e informará el monto que se puede regresar a su cuenta.
· Una vez que se tenga esta información, se podrá decidir si se reintegra total o parcialmente dicho monto, teniendo máximo 5 días hábiles para depositar la cantidad acordada, ya sea directamente en su Afore, los bancos o empresas con la que tiene convenio, o por medio de transferencia electrónica.
· Por último, la administradora debe entregar al trabajador un acuse de recibo y mandar esta información al IMSS, para que se puedan recuperar las semanas cotizadas.

La cuenta de Afore o cuenta individual de ahorro está diseñada para cubrir la pensión de una persona trabajadora cuando ésta se jubile, pero también tiene la opción de poder realizar retiros parciales, es decir, solicitar una parte del recurso que se tiene acumulado en su Afore, en caso de que necesite dinero por algún evento inesperado.

LAS CONDICIONES. El retiro parcial por desempleo es un derecho para acceder a un porcentaje del ahorro para el retiro, que pueden disponer todas aquellas personas trabajadoras que hayan cotizado ante el IMSS o ISSSTE, que tengan registrada al menos durante tres años una cuenta individual Afore, no haber utilizado este beneficio durante los 5 años anteriores, que se encuentren al menos 46 días en situación de desempleo y contar con un Expediente de Identificación actualizado.

EN EL 2020 Y POR LA PANDEMIA…
· 1.7 millones de desempleados hicieron retiros parciales de sus cuentas de Afore.
· El monto fue de alrededor de 20 mil 060 millones de pesos.
· La cantidad promedio de retiro pasó de $8,500.°° (2019) a $11,735.°°

FUENTE: CONSAR