Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras un amparo concedido a padres de familia, los libros de texto gratuitos para el ciclo 2023-2024 que ya habían distribuido en escuelas de León, Guanajuato, están siendo retirados de los planteles.
La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó que los libros que están recuperando y los nuevos que lleguen al estado se resguardarán en los almacenes regionales.
Allí estarán hasta que la SEP resuelva el tema legal que enfrenta ante la suspensión definitiva que una jueza de la Ciudad de México concedió el 26 de mayo a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
El reclamo de los padres es que los libros fueron elaborados al margen de la participación de la sociedad, además de que ejemplares filtrados muestran errores, retrocesos, sesgos históricos e incluso intentos de imponer ideologías políticas.
El secretario de la Sección 13 del SNTE en Guanajuato, Raúl Espinoza, confirmó que acatarán los mandamiento judiciales sin meterse en el conflicto ideológico.
En Nuevo León y Querétaro, las autoridades informaron analizan los contenidos junto con la comunidad educativa y distintos sectores de la sociedad civil.