Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) retiró a la aviación mexicana la denominada «Preocupación Significativa de Seguridad Operacional», tras cumplir con las observaciones en la auditoría practicada a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
A través de un comunicado, la AFAC aseguró que el retiro de la preocupación se consiguió un mes antes de la fecha de término impuesta por la OACI, la cual tenía como límite el 8 de julio.
«El mes pasado concluyó el programa de verificación que abarca la revisión y calibración de 95 radioayudas en 74 estaciones respecto a la tarea de vigilancia de los servicios de navegación aérea en el espacio aéreo mexicano», sostuvo.
La AFAC explicó que, en dicho proceso, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) realizó mediciones y estadísticas periódicas que permiten confirmar que los sistemas de radioayudas a la navegación están dentro de las tolerancias en los diferentes aeropuertos.
«Esta acción brinda certeza operacional en el espacio aéreo mexicano, destacando que no se han generado quejas por los usuarios finales sobre desviaciones de rumbo o errores de marcación en los sistemas», aseguró.
La OACI había manifestado su preocupación por aspectos de seguridad operacional en México referentes a la navegación aérea y su vencimiento de la periodicidad de inspección en vuelos de las radioayudas.
Especialistas dijeron que el Gobierno incumplió con la inspección de vuelo para radioayudas al usar drones en lugar de aviones, situación que fue rechazada por el Seneam.