Evlyn Cervantes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) se deshizo, al iniciar esta Administración, de uno de los hombres con mayor experiencia en el combate de incendios forestales y que ostenta prestigio a nivel internacional. Su nombre es Alfredo Nolasco Morales.
En la primer quincena de diciembre le exigieron su renuncia, tras nueve años al frente de la Gerencia de Manejo del Fuego de esa institución, pero el hombre asegura que no demandó a la dependencia, porque consideraba su trabajo como un servicio a la nación.
“Les dije sí, yo no voy a demandar. La liquidación que me pudieran dar, es dinero es de la sociedad mexicana y si a mí la sociedad me dio la secundaria, la preparatoria, la universidad, la maestría (…) pues yo no puedo pagarle con esa moneda”, afirma.
Su carrera la forjó durante 30 años de servicio. Primero como combatiente, luego como coordinador de maquinaria pesada y de equipo aéreo, también como jefe de brigada, líder de equipo, jefe de centro de operaciones, jefe de incendios forestales de gran magnitud y como integrante del grupo de instructores en manejo del fuego de México. Hasta que finalmente en 2009 recibió uno de los encargos más importantes.
Su experiencia incluso le mereció el reconocimiento del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y una condecoración del Gobierno de Chile, pues en varias ocasiones viajó con los mejores brigadistas a otros países para prestar ayuda en el combate a incendios.
“Siempre me sentí orgulloso de que nos solicitaran ayuda a México, porque se reconocía el destacado entrenamiento de los combatientes”, recuerda.
Con ese mismo orgullo dictó conferencias y seminarios sobre el tema en Corea del Sur, Tailandia, India y Austria.
Sin embargo, no imaginó que derivado de los recortes durante el cambio de Administración terminaría por perder su trabajo.
Tras este cambio se dedicó a asesorar a Costa Rica como consultor independiente en el combate a incendios forestales, y pese a su salida de la Conafor no se ha olvidado de sus necesidades.
“En México o en cualquier otro país los incendios se combaten con recursos. Si el presupuesto se da antes de la temporada de incendios, manejamos el riesgo. Si se da después, administramos la emergencia”, plantea.
Originario de Misantla,Veracruz, este ingeniero forestal especializado en silvicultura, enfatiza que se deben tomar buenas decisiones para prevenir incendios de gran envergadura.
“La toma de decisiones requiere mantener el Sistema de Alertamiento Temprano, que permite predecir aquellas zonas del País que registrarán altas temperaturas, falta de precipitación y acumulación de combustible”.
Además, subraya, es necesario asignar recursos para desplazar a los combatientes, pues de los seis centros regionales de manejo del fuego, que creó en su paso por la Conafor, tres apenas en abril obtuvieron el presupuesto necesario para operar.
Nolasco también sugiere generar condiciones para que los combatientes tengan acceso a un servicio de carrera profesional y fortalecer la coordinación regional, pues está convencido de que los incendios continuarán incrementándose a consecuencia del cambio climático y se requerirán estrategias internacionales.