Silvia Olvera, Alejandra Mendoza y Alfredo González
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 12-May-2020 .-El Gobierno federal redujo drásticamente los recursos enfocados al Servicio Nacional de Empleo (SNE).
En un oficio del 6 de mayo, enviado a los Secretarios del Trabajo en los estados, la Secretaría del Trabajo federal informó que llevó a cabo una reserva de recursos al programa Apoyo al Empleo.
“En referencia al Convenio de Coordinación para la Operación del Programa de Apoyo al Empleo, correspondiente a 2020, le hago de conocimiento que la Dirección General de Programación y Presupuesto de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, notificó a la Unidad de Servicio Nacional de Empleo, de esta misma dependencia, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en uso de sus facultades, llevó a cabo una reserva de recursos al Programa Apoyo al Empleo, S043, en la partida 43901 ‘Subsidios de capacitación y becas'”, señala el oficio.
Este año, el SNE tenía presupuestado 704 millones de pesos y la partida en cuestión 529 millones de pesos, según la SHCP.
Roberto Russildi, Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, dijo que el Gobierno federal ya no mandó recursos para que esas oficinas sigan operando.
Además tendrán que eliminar 31 plazas que tenían bajo su coordinación, pero que eran pagadas por la Federación.
Russildi fue uno de los 32 Secretarios de Economía y Trabajo que recibieron el oficio de la STPS.
“El PAE contiene subprogramas como becas de capacitación para el empleo formal, apoyos en especie para el autoempleo, entre otros, que son altamente eficaces; 80 por ciento de las personas que son atendidas consiguen incorporarse a la actividad productiva”, dijo.