Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) interrogó en sus instalaciones desde ayer por la mañana a Héctor Luis Palma Salazar, “El Güero Palma”, a quien a más tardar el próximo sábado le definirá su situación jurídica.

Autoridades federales confirmaron que este martes a las 1:45 horas elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) ejecutaron una orden de localización y presentación girada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la SEIDO, por tratarse de un “caso urgente”.

La SEIDO, explicaron, tiene un plazo de 96 horas para determinar la situación jurídica del compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por lo que será a más tardar el próximo sábado a las 3:15 horas cuando se determine si es consignado ante un juez, arraigado o liberado.

El mandamiento ministerial fue girado dentro de una averiguación previa por narcotráfico que desde hace más de 5 años la SEIDO determinó enviar a la reserva y que ahora ha sido reabierta ante la probabilidad de nuevos indicios y la oportunidad de interrogar al capo.

De acuerdo con funcionarios consultados, el traficante sinaloense ingresó a las instalaciones de la SEIDO, en Reforma 75, colonia Guerrero, a las 3:15 horas y desde temprana hora inició su comparecencia ante el Ministerio Público Federal.

Precisaron que, si bien fue requerido por una indagatoria por delitos contra la salud, la Subprocuraduría revisa otras averiguaciones previas en las que está relacionado, para determinar si aún podría reclamársele alguna responsabilidad penal.

El sábado pasado el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco absolvió a “El Güero Palma” de delincuencia organizada, en el último juicio que tenía abierto en México y después de 26 años de reclusión en México y Estados Unidos.

La madrugada de ayer, poco antes de las 2:00 horas, la PFM ejecutó la orden de localización y presentación contra el narcotraficante en el momento en que abandonaba el penal federal del Altiplano.