
Jesús Guerrero Agencia Reforma
CHILPANCINGO, Guerrero.- Un grupo de comerciantes retuvo ayer a efectivos del Ejército para exigir la liberación de un sujeto detenido en el Mercado Central de Acapulco por portar un arma y, presuntamente, realizar extorsiones.
Alrededor del mediodía, los locatarios y ambulantes además bloquearon una avenida frente al mercado central ubicado en la Colonia Progreso, en Acapulco, y, posteriormente, liberaron a los soldados.
Pese a las protestas, los militares lograron llevarse detenido al presunto delincuente, quien fue puesto a disposición de las autoridades en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).
No obstante, el bloqueo provocó caos vial en este punto, ubicado casi en el centro del puerto, pues los inconformes mantuvieron el cierre de la avenida y la liberaron poco después de las 14 horas.
Con gritos de «el pueblo unido jamás será vencido», alrededor de cien personas rodearon a los soldados exigiendo la liberación del individuo que fue sorprendido en flagrancia con un arma de fuego.
El detenido podría pertenecer a una banda de delincuentes que, según las autoridades, se dedica al cobro de cuotas a locatarios y ambulantes.
No es la primera vez que los comerciantes y vendedores ambulantes de este mercado se organizan para protestar contra los militares.
En febrero del 2022, un grupo de soldados fue retenido por comerciantes en protesta por las operaciones de vigilancia que realizan en el mercado.
Autoridades de la IX Región Militar aseguraron en esa ocasión que las protestas contra el Ejército eran inducidas por un grupo del crimen organizado que tiene bajo su control el mercado central en donde extorsionan y trafican droga.