
Jesús Guerrero Agencia Reforma
CHILPANCINGO, Guerrero.- Habitantes y comisarios de 40 pueblos de los municipios de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo retuvieron a 40 elementos del Ejército y 15 policías estatales en una base de operaciones, ubicada en la comunidad de Puerto del Gallo, para exigir al Gobierno federal y estatal obras sociales en esa zona de la Sierra.
Los inconformes, que tomaron la base alrededor de las 10:00 horas de ayer, advirtieron que no van a liberar a los militares y agentes estatales hasta que las autoridades lleguen a ese lugar para que les den una respuesta.
«Ya basta que nos estén engañando, nosotros queremos hechos no palabras», acusó uno de los comisarios que participa en la protesta y que fue entrevistado vía telefónica.
Puerto del Gallo es una comunidad que pertenece al municipio de Heliodoro Castillo y está ubicada en la Sierra.
En videos divulgados por las autoridades locales se aprecia a cientos de campesinos afuera de la Base de Operaciones Mixtas en donde están los militares y policías estatales.
La fuente, quien no proporcionó su nombre por razones de seguridad, contó que desde hace tres años -durante el Gobierno del priista Héctor Astudillo- se firmó una minuta de acuerdos en donde hubo el compromiso de pavimentar la carretera desde Puerto del Gallo hasta Tlacotepec, cabecera del municipio de Heliodoro Castillo.
Indicó que con la Gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda tampoco se ha cumplido con ese compromiso.
«Apenas estuvimos en Chilpancingo y nos dijeron que nos darían solución, pero no vemos para cuando. Ya les dijimos a los militares que no los vamos a dejar salir», dijo el comisario.
Los habitantes y autoridades municipales que participan en la protesta son de las comunidades de Puerto del Gallo, Agua Zarca, Renacimiento, Cueva de Guerrero, Chilpancinguito, Durazno San Vicente, Capulines, Campo Morado, Tejamanil, Las Juntas, Pueblo Viejo, Los Hornos, El Frío, Parrales, El Pinzán, Santa Elena y Bejuco, entre otras.
«Nuestras carreteras están bien decaídas y ya basta que nos estén engañando», expresó.
Los pobladores exigen además el envío de médicos, la reapertura de centros de centros de salud y escuelas, así como la construcción de un puente y pavimentación de calles.