
Antonio Baranda y Claudia Guerrero Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.-Luego de que acusó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de aplicar criterios neoliberales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que ojalá le tapen la boca y otorgue su apoyo al Gobierno de Alberto Fernández, en Argentina.
Medios argentinos publicaron que, antes de se cancelara la Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Presidente Fernández había decidido no viajar a México debido a que estaba molesto con su homólogo mexicano, López Obrador aseveró que no hay distanciamiento con el Mandatario sudamericano.
La molestia habría sido por la decisión de México de postular a un aspirante a la presidencia del BID y no tener una estrategia en común con Argentina, que impulsó a Cecilia Todesca, encargada de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina.
«El Presidente Fernández le pidió apoyo para su candidata al BID, ¿por eso fue la molestia? ¿por qué México no quiso apoyar?», se le cuestionó.
«No, es que nosotros tenemos nuestro candidato (Gerardo Esquivel) y ellos tenían su candidato y el planteamiento es: no puede ser que el candidato propuesto por el Gobierno de Brasil y apoyado por Washington, sea el que imponga, pero después ellos llegaron a un arreglo con el candidato que propuso el Gobierno de Brasil y apoyó Washington», respondió.
«Y como Argentina es un pueblo hermano y Alberto es una gente muy cercana a nosotros, pues, si les va a ayudar eso, adelante y ojalá que les cumplan, yo ya me he vuelto muy escéptico, pero me puedo equivocar, desde luego me equivoco, como cualquier otra persona. Y qué tal que la primera acción del BID, para taparme la boca sea un apoyo especial a Argentina. Y entonces sí me dirían: ‘tenga para que aprenda'».
El lunes, López Obrador criticó la elección del nuevo titular del BID, el brasileño, Ilan Goldfajn, quien obtuvo 80 por ciento de los votos, y dejó en el camino Gerardo Esquivel, candidato de México.
Esquivel fue nominado por López Obrador después de que Alicia Bárcena, su carta original, pidió no ser considerada por «razones personales».