Noé García Gómez

A dos semanas de que terminaron las campañas y fue la elección para renovar el ejecutivo del estado, han surgido distintos análisis de los resultados, de lo cuantitativo emergen también algunos análisis cualitativos, desgloso algunos en este artículo.

  1. La coalición Va por Aguascalientes gano 16 de 18 distritos electorales, el distrito 15 y 16 que están al oriente de la ciudad fueron ganados por MORENA, pero si nos vamos a un análisis por partido sin coalición, MORENA gana los distritos 12, 13, 14, 15, 16, 17 seis distritos y por doce del PAN; otro detalle interesante es que es la zona oriente de la ciudad, prácticamente lo que comprende el distrito 2 federal, es importante destacar que en el oriente de la capital el PAN por sí solo, solo ganó el Distrito V.
  2. Los distritos de la capital que tuvieron mayor participación electoral fueron 6, 11, 10 y 17, con niveles que van desde el 51% al 56% de participación, superando la media estatal de 46% de participación estatal, dicho sea de paso, esos distritos son donde se concentra un voto de clase media y media alta, así como más identificado por su conservadurismo. Que dicho sea de paso corresponden al distrito 3 federal.
  • Otro elemento importante, es dando un seguimiento tanto a las noticias, como a las redes sociales de las dos principales candidatas, el 90% de los actos de campaña fueron realizadas en los distritos del sur-oriente de la ciudad, contrastando con la mayor participación de lo ciudadanos fue en los distritos del norponiente de la capital.
  1. Si bien los porcentajes aportados por los partidos coaligados PRI y PRD fue menor, éstos fueron determinantes para que la coalición ganara en cuatro distritos.
  2. Todos los municipios fueron ganados por la candidata de Acción Nacional, hasta los hoy gobernados por partidos de oposición de su coalición como el PVEM o MORENA.

De lo anterior podríamos sacar algunos elementos interesantes:

  1. MORENA mantiene un constante e importante crecimiento en los distritos del oriente de la ciudad, pero en los municipios sigue dependiendo de las coyunturas de los liderazgos locales de dichas localidades.
  2. La clase media y media alta, así como el sector llamado “conservador” salió a votar de manera masiva y prácticamente sin mecanismos de promoción del voto, dicho sector salió a refrendar a los gobiernos estatal y municipal del PAN, así como poner sus expectativas y dar el voto de confianza a la candidata Tere Jiménez.
  3. También en dichos sectores, sin duda alguna influyeron alianzas no formales con sectores importantes como el empresariado, las asociaciones civiles o el sector educativo.
  4. Si bien pareciera que los partidos coaligados aportaron poco, ese poco sin duda alguna es fundamental en una renovación para el Congreso del Estado donde esté en jugo la mayoría del poder legislativo, que es fundamental para la gobernabilidad de un estado como Aguascalientes.
  5. Como detalle curioso, pocos han registrado que el clima fue factor, desde aproximadamente las 15:00hrs de ese domingo, llegó una importante y densa lluvia que recorrió de norte a sur los distritos del oriente de la ciudad, que sin duda inhibió el voto de un importante sector de la población en dicha zona.

Hasta aquí dejo algunos datos y elementos que tienen la intención de detonar en el lector, otros tantos análisis y conciliaciones que si lo creen pertinentes sea compartidos con otros y con el que esto escribe en las siguientes redes.

Correo: @honoerato y en twitter: @noeg2

¡Participa con tu opinión!