El gobernador Martín Orozco Sandoval retó a las instancias de Contraloría y al Órgano Superior de Fiscalización investigar a fondo aquellas observaciones hechas, para que se pueda saber si la corrupción está en las cuentas públicas del Estado, en el Municipio o en el Congreso del Estado.

En entrevista colectiva luego de encabezar la ceremonia de imposición de grados a 116 elementos operativos de la seguridad y de custodia penitenciaria, expresó, “vengan las observaciones, que las investiguen hasta el fondo, y que también investiguen las luminarias, también la caja negra y vamos a ver de qué cuero salen más correas”.

Se refirió a lo ya hecho público en torno a 140 millones presuntamente desviados por parte de la anterior legislatura y el tema de las luminarias compradas supuestamente a sobreprecio por la pasada administración municipal, “si la verdadera corrupción está en mis cuentas públicas, pongo el reto de la caja negra o hasta en las luminarias en el Municipio”.

En este tenor, comentó que la semana pasada mucho se habló de observaciones en el manejo de las cuentas estatales, “que cada año es lo mismo, en cuentas públicas son observaciones, pero será interesante, ¿quién audita al OSFAGS?”, pero se debe tener preciso que si bien hay señalamientos sobre el manejo de las cuentas, éstos se regresan al órgano interno de control, a las contralorías, o se van a la Sala Administrativa y otras podrían irse a la Fiscalía Anticorrupción, pero se tienen elementos y tiempos que establece la ley para aclararlas.

Orozco Sandoval aseveró que por su parte no confía en el OSFAGS, “hay que recordar cómo fue electo el titular, y ver también otro reto, que lo auditen, que realmente acepte una auditoría externa del manejo de prácticamente 40 millones, quien audita esos 40 millones al OSFAGS”.

Más elementos de seguridad en la frontera

Tras la visita del presidente López Obrador, el gobernador manifestó que tuvo el compromiso de la Federación de incrementar el número de elementos para blindar las fronteras con Zacatecas para evitar el efecto “cucaracha”.

Por lo pronto, hay coordinación con el Gobierno del vecino estado, dijo, para evitar los descuidos, pues cuando eso ocurre hay retrocesos en los logros alcanzados y es complicado recuperarse.

De momento se tiene movimiento de la policía estatal, el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército que están al pendiente, pero se estarán reforzando operativos “tenemos que cerrar filas con los policías municipales y ahora sí, al 100 en la vigilancia del estado, por lo que se tiene ahorita con los vecinos y el deseo de que el operativo en Zacatecas dé resultados”.

¡Participa con tu opinión!