Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Bolivia endureció ayer sus críticas a México y puso al límite las relaciones diplomáticas. El vocero del gobierno andino, Jorge Quiroga, fustigó al Presidente Andrés Manuel López Obrador calificándolo de «cobarde matoncito» y le cuestionó la protección a Evo Morales.
«¿Por qué violas las convenciones de asilo?, ¿por qué asilaste al fraude?, ¿por qué si en México no hay reelección tú proteges al fraudulento que quiere eternizarse?», reclamó el ultraderechista Quiroga.
La tensión entre ambos gobiernos creció ayer luego de que el Canciller mexicano Marcelo Ebrard anunciara que acudirá a la Corte Internacional de Justicia de la ONU para denunciar hostigamiento a las sedes diplomáticas mexicanas en La Paz.
El Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, replicó: «Allá nos veremos en la Corte, con mucho gusto».
A su vez, la Canciller boliviana Karen Longaric pidió un diálogo directo con Marcelo Ebrard y no con el subsecretario Maximiliano Reyes, quien le había propuesto el encuentro.
Mientras Longaric pedía el diálogo, Quiroga, ex Presidente del país y vocero del actual gobierno boliviano, lanzaba una andanada inusual contra López Obrador.
«Este cínico, sinvergüenza, se pasó de bellaco con Bolivia porque ha confundido nuestro respeto, nuestra deferencia con cobardía y es bueno que no se equivoque, que no venga a matonear a la segunda presidenta de la historia de Bolivia, Jeanine Áñez», reclamó.
Dijo que AMLO era «el padrino de los tiranos latinoamericanos, cobarde ante los gringos y ante los cubanos y matoncito con Bolivia».
Y aseveró que Marcelo Ebrard busca una candidatura presidencial prematura a costa de Bolivia.

¡Participa con tu opinión!