Cecilia de Santos Velasco

En el Día Mundial de la Tuberculosis, la Secretaría de Salud del Estado mantiene controlado este padecimiento en Aguascalientes, y en este 2022 se tienen detectados a 11 nuevos pacientes que se encuentran en tratamiento médico, aunque a nivel global 30 mil enferman de modo diario y otros 4 mil fallecen día a día.
José Márquez Herrera, responsable del programa de Tuberculosis en el ISSEA, señaló que existe la creencia de que esta enfermedad ha sido erradicada, pero en realidad es un padecimiento latente y presente, y en Aguascalientes no se tienen cifras alarmantes, pero entre el 2020 y 2021 se han atendido a 91 personas por tuberculosis, donde 15 personas han fallecido de modo directo por esta bacteria o bien relacionado con otras causas.
Entre los síntomas de la tuberculosis se encuentran la pérdida de peso, tos, dolor muscular, cansancio, sudoración nocturna, muchas flemas, dolor en el tórax, problemas para respirar, falta de apetito, y estas molestias pueden durar meses en algunas personas que incurren indebidamente en la automedicación, lo que propicia que se agrave el padecimiento.
El galeno del Instituto de Servicios de Salud del Estado precisó que la automedicación propicia la fármaco-resistencia en pacientes con tuberculosis.
Márquez Herrera informó que uno de los aspectos más importantes para tratar la tuberculosis es detectarla a tiempo, y esto se ha estado logrando en el estado de Aguascalientes, en el 2020 se detectaron a 41 personas, en el 2021 fueron 50 y este 2022 suman 11 pacientes.
Agregó que cuando esta enfermedad avanza en los pacientes se puede presentar la tos con sangre, a causa de que los pulmones se encuentran un poco más afectados.
Se tiene una mayor prevalencia en varones, a causa de que ellos se cuidan menos en su salud, propiciando que no haya una detección oportuna, es decir ellos son más irresponsables con respecto a las mujeres, comentó.
Por último, señaló que el tratamiento de la tuberculosis es gratuito en cualquiera de las instituciones de salud sea el ISSEA, el IMSS e ISSSTE, junto con los estudios y la detección de la enfermedad. Y cada día, la Secretaría de Salud realiza alrededor de 30 estudios de laboratorio para detectarlo, y sólo se confirma uno por promedio a la semana.

2020
Total de pacientes: 41
Total curados: 33
Total defunciones por TB: 3
Total tratamiento: 4
Defunción por otras causas: 1

2021
Total de pacientes: 50
Total curados: 13
Total defunciones por TB: 6
Total en tratamiento: 26
Total defunciones por otras causas: 5

2022
Total pacientes: 11
Total en tratamiento: 11
Total defunciones: 0

¡Participa con tu opinión!