El secretario de Ayuntamiento y director general de Gobierno, Jaime Beltrán Martínez, informó que como parte del nuevo modelo de Justicia Cívica, de enero a la fecha, 4 mil 477 ciudadanos que incurrieron en alguna falta administrativa pudieron permutar sus multas u horas de arresto con trabajo comunitario. Además,  900 personas tomaron el curso de vialidad, impartido por Gobierno Municipal.

Explicó que a través de la implementación de este esquema, los infractores pueden retribuir algo a la sociedad mediante diversas actividades, entre las que destaca el desmalezado de bordos y camellones, el barrido de calles y demás acciones.

Beltrán Martínez aseguró que el Programa de Servicio Comunitario ha logrado consolidarse como uno de los principales programas de la administración municipal, pues las acciones de sus participantes favorecen la ampliación de la cobertura y mejora en los servicios públicos, además de permitir a los participantes reflexionar sobre su conducta antisocial.

Cabe destacar que dentro de este programa los participantes tienen la oportunidad de incorporarse a una bolsa de trabajo. Como ejemplo de ello, mil 310 ciudadanos que realizaron servicio comunitario fueron inscritos con la finalidad de buscar una oportunidad para integrarse de manera productiva a la sociedad.

Asimismo, 900 conductores que fueron detectados usando el celular mientras manejaban permutaron su multa con servicio comunitario y asistiendo a un curso de vialidad, con lo que se evitará que vuelvan a cometer las mismas faltas.

Hace tres meses, el presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, recibió un reconocimiento a nivel nacional por este programa, lo anterior dentro del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales.

 

Licenciada en Comunicación e Información por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, reportera de la fuente local desde 2017, amante de las pláticas interesantes y coleccionista de historias.