Leticia Acuña Medina
El Heraldo

Martín Orozco Sandoval dejó en claro que lo que saca adelante a cualquier comunidad, es el trabajo y la dedicación de la gente; “los gobiernos sólo somos facilitadores, sentamos bases para el desarrollo y brindamos servicios, esa es nuestra chamba”.
Ayer, en la lectura de su Segundo Informe de Gobierno, con sede en el Teatro Aguascalientes, mencionó que en México muchos gobernantes tienen la idea errónea de que por construir escuelas, hospitales o carreteras con el dinero de la gente, van a recibir aplausos; “se les olvida que es nuestra obligación”, repuso.
Resaltó que los logros de un gobierno no son de una sola persona, es el resultado del trabajo, el esfuerzo y la dedicación de cerca de un millón trescientos mil aguascalentenses, así como de miles de personas que trabajan en el Gobierno del Estado.
“Estamos trabajando para que este gobierno sea un creador de oportunidades para todos; si quieren conseguir trabajo, aquí está su Gobierno trayendo más empresas; si quieren estudiar, construimos más escuelas; para el que se enferma, hay servicios de salud de calidad”.
Hizo hincapié en que la política social se enfoca en la persona, las familias y la comunidad. Este es el eje de la reconstrucción del tejido social.
“Estamos configurando un nuevo perfil ciudadano, con educación, cultura, deporte, salud, atención a grupos vulnerables, con igualdad y respeto a la mujer”, añadió.
Se congratuló que su administración se maneje con disciplina, austeridad, eficiencia, transparencia, prestigio y buenas cuentas. Asimismo, destacó que 16 países invierten en Aguascalientes, por la diversificación, confianza, seguridad, y el campo están cambiando por la reconversión productiva, tecnificación.
Hoy, los ojos de México y del mundo están puestos en Aguascalientes; las grandes empresas, nacionales e internacionales confían en su gente.
“Mucha gente cree que a partir del 1° de diciembre todo México va a cambiar, como si los problemas se fueran a arreglar solos. Nadie quiere corrupción, pero se sigue practicando la ‘mordida’; nadie quiere la violencia del narcotráfico, pero cada vez hay más gente consumiendo droga; nadie quiere que haya delincuencia, pero no reconocemos que somos los padres de familia quienes hacemos de nuestros hijos personas de bien, o individuos sin compromiso”. Orozco Sandoval advirtió que no podemos construir un México diferente, si somos indiferentes.
Comentó también que el papel del Gobierno y la sociedad está cambiando; ningún gobernante puede cambiar solo a un país; si queremos un México mejor para todos, entonces, necesitamos el trabajo, el esfuerzo y la aportación de todos.
“En Aguascalientes estamos preparados para las nuevas realidades; nos esperan grandes retos, pero también muchas oportunidades que aprovecharemos con talento, creatividad y visión de futuro. ¡Caminamos contigo al 100!”, expresó.
Previamente, hizo entrega del documento de su Segundo Informe de Gobierno a los diputados del Congreso del Estado, en el vestíbulo del Parlamento.
EL INFORME EN CINCO EJES. El primer mandatario detalló los logros alcanzados en cada uno de los cinco ejes de Gobierno durante el segundo año de su administración.
PRIMERO. En el eje Aguascalientes Educado, Integrado y Equitativo, que reúne las áreas de educación, deporte, cultura, salud y atención a grupos vulnerables, el mandatario estatal resaltó la consolidación de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes y el funcionamiento de las nuevas instalaciones del Centenario Hospital Miguel Hidalgo.
Además, destacó que la entidad es pionera en implementar escuelas bilingües en educación básica, así como en Normales, para formar docentes con dominio del inglés. Afirmó que a través de la estrategia “Contigo al 100” se atendieron 20 mil familias de Aguascalientes y en el tema de deportes, la entidad se consolidó como la capital del ciclismo.
SEGUNDO. En el eje Aguascalientes Derecho, Seguro y Libre, Orozco Sandoval ponderó el clima de paz y seguridad que se ha logrado en el estado, así como la inversión de 100 millones de pesos en equipamiento para las corporaciones de seguridad y el mejoramiento de las condiciones laborales de los elementos policiacos y de sus familias.
Agregó que se inició con el programa Reintegra, con el que se busca rehabilitar a jóvenes reincidentes, así como la construcción del C5 Sitec, desde donde se operarán 3 mil 700 cámaras inteligentes para vigilar el estado.
TERCERO. En el eje Aguascalientes Limpio, Sostenible y Responsable, resaltó la importante inversión que se ha destinado para la construcción de moderna infraestructura deportiva, carretera, educativa, vial, entre otras, que han elevado la calidad de vida los aguascalentenses.
Asimismo, destacó que se aplicaron 291 millones de pesos en la construcción de los pasos a desnivel de la Av. Universidad y Av. Luis Donaldo Colosio, así como en el de Av. Aguascalientes y calle Guadalupe González.
Orozco Sandoval anunció también la construcción de un colector pluvial en la zona del fraccionamiento Casa Blanca, que tendrá una inversión de 250 millones de pesos y resolverá el problema de inundaciones en la zona sur de la ciudad capital.
CUARTO. En el eje Aguascalientes con Gobierno Íntegro, Austero y Abierto, el mandatario recordó que las finanzas de la entidad son sanas, transparentes y con una deuda pública manejable, lo que ha traído prestigio y confianza de las calificadoras internacionales.
QUINTO. En el eje Aguascalientes Competitivo, Diversificado y Próspero, subrayó la inversión de 39 nuevas empresas, así como los 2 mil 100 millones de dólares de inversión extranjera durante sus dos años de gobierno y los 31 mil nuevos empleos generados en su administración, que han posicionado a la entidad como el segundo estado con mayor desarrollo económico.
Insistió en que se continuará con la reconversión productiva del campo, donde con 30 millones de inversión, se ha logrado que los productores tengan ganancias por 500 millones de pesos, al cambiar sus cultivos tradicionales por unos más rentables.
En transmisión remota, el mandatario estatal dio apertura al paso vehicular en el distribuidor vial de la carretera 45 norte y la Av. Siglo XXI, que tuvo una inversión de más de 472 millones de pesos y por el que estarán circulando miles de autos todos los días; éste representa una obra de ingeniería moderna y una solución al grave conflicto vial que se vivía en ese punto.
LLAMADO A LA UNIDAD. Durante su mensaje, el Ejecutivo se dijo abierto a nuevas ideas y cambios, además llamó a la reconciliación social, pues dijo que hablar mal de Aguascalientes o de México no le aporta nada a nadie y nos perjudica a todos. “Hoy tenemos un México dividido: algunos con entusiasmo y otros con incertidumbre; los mexicanos carecemos de un proyecto común, por lo que necesitamos reconciliarnos y no tener encono entre nosotros; ningún gobernante puede cambiar solo a un país, si queremos un México mejor necesitamos el trabajo, el esfuerzo y la aportación de todos”, afirmó.
INVITADOS. Al Segundo Informe de Gobierno también asistieron el director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega; los gobernadores de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; de Durango, José Rosas Aispuro Torres; y de Chiapas, Manuel Velasco Coello; el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marcelo de Jesús Torres Cofiño; el presidente nacional de Canacintra, Enrique Guillén Mondragón; el senador Rafael Moreno Valle Rosas; el senador Antonio Martín del Campo; el ex-diputado federal, Marko Cortés Mendoza; la alcaldesa de la capital, Teresa Jiménez Esquivel; y el Obispo José María de la Torre Martín.
Estuvieron también presentes los ex gobernadores de Aguascalientes, Felipe González González y Juan José León Rubio, además de representantes de los tres poderes y niveles de Gobierno, y de la sociedad, rectores de universidades y líderes religiosos.