El Consejo de la Judicatura, en la Federación y los estados, es un órgano garante del profesionalismo y autonomía que caracterizan a quienes forman parte de la Carrera Judicial, señaló la presidenta del Poder Judicial, Gabriela Espinosa Castorena.
“Por lo tanto, su desaparición no se vislumbra conveniente, si bien será necesario en su momento conocer la iniciativa que en ese sentido se ha anunciado por parte de legisladores federales de MORENA”, agregó.
Recordó que a casi 25 años de su creación, los consejos de la Judicatura son entidades jóvenes pero maduras que dan resultados concretos y claros respecto del funcionamiento de las estructuras jurisdiccionales.
Por lo tanto, habría que analizar con mucho cuidado tanto su integración en las entidades y la Federación, como el cumplimiento de las diversas funciones que desempeña y que están orientadas a la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial.
Además, debe velar en todo momento por la autonomía de los órganos del Poder Judicial y por la independencia e imparcialidad de sus miembros, mismos que proceden tanto del propio PJE como de los poderes Legislativo y Ejecutivo.
Con esa integración el Consejo de la Judicatura es el encargado de hacer los procesos de selección de secretarios de acuerdos, jueces y magistrados, siempre a través de exámenes de oposición y determinar sus resultados, evitando la improvisación u otros criterios para la contratación de perfiles.
“El principal motivo de la creación de los consejos de la Judicatura fue que los órganos jurisdiccionales estuvieran a cargo de una entidad independiente, especializada e integrada al Poder Judicial, a fin de que el encargado de impartir justicia no distraiga su función en actividades de tipo administrativo que también son fundamentales”.
Así, lleva a cabo tareas como informar al Supremo Tribunal de Justicia de renuncias y licencias de jueces; confiere comisiones a sus integrantes; propone programas de capacitación; otorga reconocimientos a personal que los merezca; conoce denuncias, entre otras tareas.