Oscar Luna
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras un ultimátum de una juez federal, el bloque mayoritario de Morena, PT e independientes en el Congreso de Baja California Sur restituyó a los cinco diputados de Oposición que removió el mes pasado.

Aunque desde el 17 de septiembre la juez Segundo de Distrito de la entidad, Nadia Socorro Moreno Jiménez, había ordenado la restitución de los cinco legisladores en un plazo no mayor a 24 horas, el bloque Morena-PT en el Congreso estaba retrasando su cumplimiento.

Ante ello, la juez federal emitió este martes un nuevo oficio para exhortar a los legisladores de la mayoría a cumplir la sentencia en un plazo de 12 horas o, de lo contrario, los denunciaría ante el Ministerio Público de la Federación por no obedecer la suspensión otorgada en favor de los cinco diputados opositores.

Hoy, el Pleno del Congreso de Baja California Sur sesionó para reincorporar a Elizabeth Rocha Torres (PAN), Daniela Viviana Rubio Avilés (PH), así como a Lorenia Lineth Montaño Ruiz, Perla Guadalupe Flores Leyva y Rigoberto Murillo Aguilar, del Partido Encuentro Social (PES).

De igual manera, se dejó sin efecto las amonestaciones impuestas a Anita Beltrán Peralta (PRI), Maricela Pineda (PRD) y José Luis Perpuli (PAN).

En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva, Mercedes Maciel, convocó para mañana a una sesión extraordinaria con la finalidad de atender la solicitud del Ayuntamiento de Los Cabos para autorizarle un crédito para la construcción de una planta desalinizadora en la ciudad de Cabo San Lucas.

El organismo operador de agua de Los Cabos tiene hasta el 30 de septiembre para iniciar el procedimiento de licitación del proyecto de la planta y poder obtener los 568.6 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), equivalentes al 49 por ciento del costo total de la obra.

Para iniciar el procedimiento de licitación, es indispensable que el Congreso local autorice el proyecto al Gobierno de Los Cabos.