
Es falso afirmar que los restaurantes cuenten con un amparo contra el reglamento de la Ley General de Control de Humo de Tabaco, denunció Isabel Jiménez Maldonado, líder del proyecto de control del tabaco de Códice S.C. perteneciente a la Asociación Códice.
La activista señaló que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados no ha obtenido un amparo de carácter general para los negocios asociados. Sólo unos pocos establecimientos en la Ciudad de México han sido favorecidos con una medida cautelar, cuyo fondo aún no ha sido resuelto.
Aunque los restaurantes deben acatar el nuevo reglamento de la Ley General de Control de Humo de Tabaco, algunos falsamente afirman tener un amparo que les exime de este cumplimiento. Además, inducen a otros restaurantes a unirse a su organización prometiendo un amparo inexistente, denunció.
Códice está realizando un monitoreo constante de bares y restaurantes, y ha detectado que muchos negocios siguen incumpliendo la normativa de protección a no fumadores. Esta información se está remitiendo a las autoridades de inspección para su correspondiente sanción, enfatizó.
«Tenemos evidencias de lugares donde se sigue permitiendo fumar. Las autoridades no pueden alegar desconocimiento, ya que les estamos facilitando la tarea de identificar a los infractores para que actúen», agregó.
«Desde enero se les informó que no había fundamentos sólidos para esos amparos. Sólo unos pocos cuentan con una protección temporal, no todos. Pero quisieron dar a entender que era un beneficio general. De manera engañosa, les sugieren que, si quieren disfrutar de ese beneficio, deben inscribirse en nuestra organización y abonar una cuota», manifestó.
Jiménez Maldonado anunció que la Asociación Códice llevará a cabo un seguimiento para asegurar que las autoridades de salud del estado estén aplicando sanciones por incumplimiento del reglamento. Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado informó haber aplicado ya 30 multas.