Ante el inicio de la temporada de lluvias, comenzó la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal los trabajos de reforestación de las zonas siniestradas por los incendios registrados en este año con la plantación de especies nativas de la región, informó el encargado de despacho de la dependencia, Víctor Villalobos Sánchez.
El funcionario comentó que la Conafor Aguascalientes desarrolló una propuesta ante oficinas centrales sobre las áreas impactadas por los incendios forestales ya que son terrenos susceptibles de llevar a cabo trabajos de reforestación o de restauración a través de los programas de compensación ambiental por cambios de uso de suelo con los que trabaja dicha instancia y que están por convocarse. “Estamos en espera de que oficinas centrales lance la convocatoria, mientras estamos haciendo difusión del mismo”.
Villalobos Sánchez comentó que las labores ya iniciaron en el estado, desde el pasado jueves luego de estar en el municipio de Pabellón de Arteaga realizando algunas reforestaciones y forestaciones en camellones y ayer viernes estuvieron en el municipio de Calvillo localizando algunos predios para desarrollar este tipo de actividades sociales bajo las medidas sanitarias establecidas para esta contingencia. “Estamos trabajando lo que es reposición de planta, por aquella que de alguna manera sufrió algún problema, no se adaptó, murió y los mismos beneficiarios deben de suplirlas y también estamos trabajando con ellos”.
Recordó que este año de enero a junio se registraron 16 incendios forestales que siniestraron poco más de 500 hectáreas y que es la meta a reforestar, lo que afectó algunos predios de la Sierra Fría, Sierra del Laurel, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos, donde habrán de trabajar en plantaciones y reforestaciones de plantas y especies de tipo semiárido tales como yucas, huizaches, mezquites y en la parte de zona de bosque templado se plantarán pinos y cedros principalmente, las cuales son especies nativas del estado. “Tienen que ser plantas que se adaptan y que nos hagan garantizar que sobrevivan”.