De manera paulatina se irán habilitando los servicios que presta el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC), a partir de este lunes 24 de febrero, particularmente las inscripciones de los actos mercantiles y los relacionados con los comerciantes como es la inscripción de sociedades mercantiles y sus asambleas, liberación o no de gravámenes y certificados de inscripción de sociedades mercantiles.

La directora de esta área dependiente de la Seguot, Griselda González Morales, anunció la reanudación del Sistema Integral de Gestión Registral, con lo que se podrá tener el restablecimiento de los servicios que aquí se brindan, entre los que se incluyen también los certificados con historial registral, rectificación de actos mercantiles, registro de embargos y cancelaciones de actos mercantiles, todo esto en sus modalidades digital y presencial.

Además, se espera que en el transcurso de la semana entrante, también puedan ponerse en operación los trámites para el registro de testamentos y el de sociedades civiles, pero seguirá pendiente el Sistema de Gestión Notarial (Sigen), que es donde tuvo origen la intromisión del sistema informático del RPPC.

Refirió que los registros se podrán realizar con seguridad a partir de ayer en los casos de aquellos notarios y corredores públicos que ya cuenten con su clave de aplicación y acceso a los trámites en línea, mientras que para quienes no la tienen será a partir del 24 en que podrán acudir a las oficinas del RPPC a hacer el trámite personalmente.

Resaltó que desde el primer momento en que se detectó la falla, personal especializado se puso a trabajar en la resolución y el avance que se tiene en esta área de importancia para el Gobierno, al ser el lugar donde se presentan los indicadores del avance en el desarrollo y crecimiento de la economía de Aguascalientes.

Al reanudar las operaciones en esta área, se activa la parte más importante en cantidad en cuanto a trámites ante el RPPC; además, “nos están preparando 2 sistemas importantes más, y que a inicios de la siguiente semana podrán ser sacados, para que los ciudadanos puedan trabajar de manera coordinada con nosotros, como son los servicios de testamentos y el de sociedades civiles”.

González Morales indicó que para aquellos trámites que fueron recibidos antes del 12 de febrero, los interesados podrán acudir con el volante que se les asignó para garantizar que el servicio lo realizaron y darle continuidad.