Una de las principales demandas que históricamente ha registrado en Aguascalientes es que exista el empleo necesario, para que se atienda la demanda de los jóvenes que se incorporan al mercado del trabajo, tanto los que cursaron estudios profesionales como aquellos que tienen secundaria o bachillerato o sólo primaria.

En el sistema productivo tienen cabida los diferentes niveles, sea en puestos de mando superior o intermedio y como operarios, por consiguiente deben considerarse esta petitoria mediante programas coordinados entre las autoridades y los empresarios, cuestión que ha sido posible aún en condiciones difíciles como las vividas en los dos años pasados a raíz de la pandemia, al verse obligados varios negocios a recortar personal, pero ahora que se recobra el ritmo abren nuevamente las contrataciones.

El gobernador Martín Orozco Sandoval ha demostrado que es posible que exista una sinergia con los patrones, por lo que a lo largo de su sexenio ha habido 48 ferias del empleo, acercando a los que tienen vacantes y los que buscan una oportunidad, cumpliéndose de esta manera el fin primordial como es que esas personas tengan un lugar en el mundo laboral. El mandatario explicó que en estas ferias han confluido más de 40 mil personas, entre oferentes e interesados, ofreciéndose 23 mil puestos.

En los poco más de cuatro meses que le restan a esta administración habrá un promedio de una feria del empleo cada mes, por lo que exhortó a los que esperan una oportunidad que estén atentos a la información y publicaciones que se hagan y acudan al lugar que se les convoque y que además tengan lista la documentación que pueda acreditar que son adecuados para los cargos que se pretenden.

Es un programa que se lleva a cabo en coordinación con la oficina local del Servicio Nacional del Empleo (SNE) y que se organiza en un solo espacio, por lo que se tiene posibilidades de encontrar lo que se pretende, además la misma dependencia publica en su portal los puestos que se ofertan, salario y lugar para trabajar, también tiene oficinas móviles donde se informa de los programas, calendarios y otros datos que pueden ser útiles para el buscador de trabajo.

Igualmente se cuenta con una Bolsa de Trabajo, tanto para profesionistas y técnicos como operarios, de qué empresa se trata, domicilio y salario que se propone, así como requisitos que debe cubrir el solicitante, lo que se convierte en un abanico de oportunidades en que el interesado puede escoger lo que más se acerca a su propósito, asimismo se incluye la invitación para trabajar en Canadá.

Cabe recordar que el Servicio Nacional del Empleo se creó en 1978 y desde un principio se ha especializado para atender a la población buscadora de empleo, con el tiempo se han consolidado los servicios de vinculación laboral, apoyos económicos o en especie para capacitación, autoempleo, movilidad laboral y apoyo a repatriados. Es una oficina que funciona en coordinación con los gobiernos de los estados y a la fecha cuenta con 168 oficinas en todo el país.

En Aguascalientes el Servicio Nacional del Empleo oferta las vacantes y de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) se tienen para nivel de licenciatura, técnico y operativo, por lo que los solicitantes deben acercarse a este organismo, sito en avenida Aguascalientes número 3214, fraccionamiento Prados del Sur o hacerlo vía telefónica al 449 971 9401 al 04.

ES LA ÚNICA VÍA

Los niveles de violencia que se registran en Zacatecas, Jalisco y Guanajuato obligan a las autoridades de Aguascalientes a redoblar el esfuerzo para evitar que puedan anidarse las bandas, lo que de ninguna forma es algo sencillo como se ha podido comprobar con los hechos que han ocurrido, particularmente al poniente y norte, con grupos de criminales que de manera subrepticia se introducen a territorio local.

Aunque se tiene una vigilancia las 24 horas del día en las denominadas “puertas de entrada” resulta difícil evitar que se introduzcan de uno o dos, seguramente disfrazados de alguna actividad lícita, porque de otra manera no se explicaría que aparezcan inesperadamente en algún punto de la entidad, portando armas de grueso calibre y dispuestos a todo. Lo registrado recientemente en Calvillo es una llamada de atención para las corporaciones policíacas, que deben estar atentas ante cualquier actitud anormal.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Jonás Chávez, destacó que la participación de todos los niveles permitió frenar en seco a los delincuentes que se habían apoderado de una camioneta, consecución que fue posible gracias a la coordinación y esfuerzo de los distintos cuerpos de policías y de soldados, además el uso de la tecnología con que se cuenta, a través de la cual se le dio seguimiento a sus pasos hasta que se produjo la balacera que le costó la vida a dos facinerosos y sin que registraran bajas en las agrupaciones.

Abundó que con lo anterior se demostró que el Mando Único es el mejor antídoto para combatir y frenar a los forajidos y es un aviso a todos aquellos que pretendan introducirse al estado que aquí encontrarán la suficiente fuerza para hacerles frente.

Una vez más quedó demostrado que el uso de la tecnología permite perseguir y acorralar a los reprensibles, además brinda seguridad a los policías, ya que si ocurre un enfrentamiento lo hacen con conocimiento del terreno en que se encuentran y determinar en dónde se encuentran los delictivos.

De manera concertada actuaron mandos y elementos de la Fiscalía General del Estado, de la XIV Zona Miliar, Guardia Nacional y policías de varios municipios, lo que permitió cercar a la banda que no pensó de la reacción inmediata que habría.

Es importante que se tenga presente que lo ocurrido en Calvillo puede desalentar a otros a actuar de la misma manera, ya que de hacerlo encontrarán una respuesta contundente y al mismo tiempo evita que se registre algo que es común en otras partes, como es el despojo de vehículos a particulares con el uso de violencia.

Se ha logrado detener a individuos que pretendían crear un nicho criminal en algunas partes del estado, principalmente en Asientos, Cosío y Calvillo, al mismo tiempo que se hacen tareas de vigilancia en la ciudad capital, que por su extensión exige tener el máximo cuidado.

¿Y LA LÍNEA VERDE CUÁNDO?

Al presidente municipal Leonardo Montañez le ha dado por encabezar jornadas de limpieza de maleza y reforzamiento de los espacios verdes, lo que sin duda sería para aplaudirse, si no fuera porque inexplicablemente sigue sin darle atención a la Línea Verde. Es un espacio que sus dos antecesores dejaron de atender, perdiéndose la inversión pública y se priva a miles de familias de disfrutar del lugar. El verdor regresa sólo cuando llueve, por lo que en otoño, invierno y primavera el color amarillento y los lunares completamente secos es lo común. Además, por lo descuidado se ha convertido en nido de maleantes, que aprovechan la falta de vigilancia y la oscuridad reinante para hacer de las suyas. Ese programa lo encabezó la entonces titular del Ayuntamiento, Lorena Martínez, y fue tal el éxito que recibió reconocimientos nacionales. Lo que podría cambiar es que quien gane la candidatura a la gubernatura pueda reponer el “olvido” en que durante casi nueve años se ha mantenido el espacio, restituyéndoles a los vecinos un sitio creado para el esparcimiento y el deporte y la convivencia familiar.

¡Participa con tu opinión!