Al concluir un difícil ejercicio fiscal 2020 a causa de la pandemia por el COVID-19 que vino a transformar todos los ámbitos, el Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial señaló que en este 2021, los empresarios tendrán que entender una nueva forma para ejercer la responsabilidad social como uno de sus principios básicos.
Alberto Aldape Barrios, director del CIDE, aseveró que la responsabilidad social no es una moda, como muchos empresarios lo consideraron durante mucho tiempo, sino es algo que se debe poner en práctica día a día para que las cosas marchen bien dentro de sus plantas productivas, comerciales, de servicios e industriales.
En todo este nuevo año, dijo, se tendrá que ser cuidadoso con la salud y la realidad que estaremos viviendo en las siguientes semanas y meses implica una nueva adaptación para hacer negocios, ser consumidores y empresarios.
En entrevista con El Heraldo, el titular del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial detalló que durante el primer trimestre de este 2021 se comenzarán a observar algunos indicadores positivos en la economía y de manera particular en el ámbito macroeconómico. Para el segundo trimestre se observará una mayor consolidación de la economía nacional.
Para ello, los mexicanos tendremos que ser consumidores inteligentes y adquirir lo que se produce en el país, tener hábitos que permitan generar recursos ahorrados y en la medida de lo posible iniciar empresas bajo nuevos conceptos como la utilización de las tecnologías de comunicación, informática, innovación y aprovechar el desarrollo de negocios que tendrán un rápido crecimiento este año.
Finalmente, Alberto Aldape Barrios señaló que existen recursos financieros y bancarios disponibles para aquellos emprendedores de negocios para este 2021, y también existen otras opciones denominadas el Fintech a través del crowdfunding, las Sofomes, es decir existe un amplio abanico financiero y con muchas posibilidades de utilizar esos instrumentos.