El gobernador Martín Orozco Sandoval hizo un firme llamado a la sociedad en general a acatar con responsabilidad las medidas decretadas para evitar la propagación del COVID-19 ante la llegada de la variante Ómicron a Aguascalientes.

En conferencia de prensa conjunta con el sector salud y el educativo, así como el respaldo de los comerciantes y empresarios locales, resaltó que las medidas dictadas no son sugerencia, sino acciones oportunas para evitar picos abruptos y saturación en los hospitales, por lo que la colaboración de todos será fundamental para mantener el control de la pandemia y reducir los casos positivos.

Subrayó que Aguascalientes ha tenido un buen manejo de la pandemia y aún en las etapas más álgidas se ha demostrado la capacidad y la fortaleza del sector salud.

En ese sentido, refirió que si bien en estos momentos en la entidad se observa un alza en los contagios de la nueva variante, los nosocomios se mantienen sin saturación y están preparados para cualquier escenario, toda vez que ya se cuenta con la experiencia de la reconversión en años anteriores.

Respecto a las medidas de restricción a la movilidad social que estarán vigentes del jueves 13 de enero hasta el día 23 de este mes, hizo hincapié en la importancia de que todos los actores sociales se sumen a esta estrategia y agradeció el apoyo del sector económico, educativo y de los municipios, con quienes se ha llegado a un consenso en favor de la protección de las familias.

En ese contexto, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Ulises Reyes Esparza, recordó que es prioridad salvaguardar la integridad del estudiantado, así como garantizar un sistema educativo funcional que no pare ante la contingencia, por lo que señaló que a partir de ayer y hasta el 23 de enero las clases serán a distancia, haciendo uso de esquemas complementarios y plataformas digitales.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, destacó entre las medidas, la reducción de aforos en establecimientos, el control de acceso a personas menores de edad a sitios públicos, el horario de cierre a las 23:00 horas en locales con licencia reglamentada, así como la suspensión de actividades de índole multitudinaria y no esencial.

A su vez, los presidentes de Canaco Aguascalientes y del Consejo Coordinador Empresarial, Humberto Martínez Guerra y Raúl González Alonso, coincidieron en que los alcances y temporalidad de las medidas decretadas no afecten sobremanera la actividad económica, debido a que ya por la propia naturaleza de enero, cuando ocurre la llamada “cuesta”, generalmente disminuye la actividad comercial.

¡Participa con tu opinión!