Responden Telebachilleratos a necesidades comunitarias

La dirección de Telebachilleratos del IEA cuenta con una matrícula de 6,300 estudiantes con 86 planteles comunitarios y 21 estatales, explicó Juan Luis Medina Ibarra.
El director explicó que los Telebachilleratos tienen sus raíces en la necesidad de llegar a las comunidades más alejadas del país y del estado, siguiendo el modelo exitoso de la telesecundaria.
Actualmente, estos planteles atienden a una diversa población estudiantil de 6,300 alumnos, provenientes tanto de comunidades rurales como urbanas. Uno de sus aspectos destacados es el enfoque integral en la formación de los estudiantes, no solo en el ámbito académico, sino también en lo cultural y deportivo.
Señaló que los alumnos de este sistema han participado en torneos nacionales de fútbol, ajedrez y básquetbol, obteniendo destacadas posiciones a nivel nacional, lo que demuestra el talento y el compromiso de los estudiantes y el cuerpo docente.
Además de las actividades deportivas, se están implementando programas de capacitación para los docentes, asegurando que estén equipados con las herramientas necesarias para guiar a los estudiantes hacia el éxito académico. Sobre la distribución de la matrícula estudiantil, Medina señaló que el municipio de Asientos es donde se concentra la mayor cantidad de Telebachilleratos, lo que refleja la importancia de estas instituciones en áreas rurales.
Los estudiantes de Asientos tienen la oportunidad de continuar sus estudios en instituciones de educación superior cercanas, como el Tecnológico del Llano, el Retoño y Rincón de Romo.
Finalmente, en términos de currículo educativo, los Telebachilleratos tienen su propio plan y programa, adaptados a las necesidades y características de cada comunidad. Se enfocan en un programa de bachillerato general, que abarca diversas áreas de conocimiento y habilidades.