El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, aseveró que la incidencia de agresiones en la familia se ha incrementado un 5% en esta pandemia, y actualmente se mantienen vigentes 860 órdenes de protección y restricción dictaminadas por agentes del ministerio público o jueces del ámbito familiar. Esas órdenes de protección o restricción implican un esfuerzo y compromiso especial de las fuerzas municipales para brindar protección a personas vulnerables y tienen vigencia que van desde 15 días hasta 3 meses, detalló.
COMITÉS DAN FRUTOS. Martínez Romo detalló que hasta el momento se contabiliza la integración de 1,450 comités de buen orden y se ha frenado un poco el trabajo a causa de las restricciones de la sana distancia por el COVID-19, pero se mantiene el compromiso de llegar a los 2 mil órganos integrados al final de la presente administración capitalina.
Estos órganos han ayudado a mejorar la percepción de seguridad en la capital, gracias a la presencia de la policía en la comunidad y en las colonias, donde la ciudadanía trabaja más y más con la corporación en esa proximidad que tanto se requiere para transformar el entorno.
En este momento, la gran incidencia en la creación de los comités de buen orden se encuentra al sur oriente de la ciudad capital y hasta ahora se contabilizan 15 solicitudes nuevas de integración de estos órganos en Aguascalientes.
MENOS ROBOS. Mediante la coordinación de las diferentes corporaciones de seguridad en el Estado de Aguascalientes, en el Municipio capital ha bajado la incidencia de los robos en sus diferentes modalidades en un 21%, y los más comunes son el de casa habitación y de autopartes, ésos son los que más se denuncian.
Asimismo, señaló que coadyuvan con el Gobierno del Estado en el operativo de revisión de placas vencidas, la policía capitalina sólo hace presencia, pues la facultad es de la Secretaría de Finanzas Estatal.
LLEGAN MÁS UNIDADES. Respecto al Corralón municipal, actualmente se tiene una ocupación del 90% y hay mucha incidencia de unidades que llegan al lugar, motivo por el cual se trabaja con las diferentes instancias para tratar de liberar espacios en la pensión o bien avanzar en procesos de remate ante la Presidencia Municipal de Aguascalientes.