Francisco Morales 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras ser acusados de querer mantener prácticas abusivas y privilegios por criticar los recortes del Gobierno a centros de investigación, destacados investigadores mexicanos reprocharon al Presidente Andrés Manuel López Obrador su postura anticientífica.

Al ser cuestionado en su conferencia mañanera de hoy sobre el recorte de 75 por ciento al gasto operativo de instituciones como el Conacyt, el CIDE y el Cinvestav, el Mandatario negó que habrá afectaciones.

No obstante, los científicos consideran que la reducción en los capítulos 2000, de Materiales y Suministros, y 3000, de Servicios Generales, ya ha causado estragos en su trabajo.

“La repercusión, sobre todo si esto ya es un hecho irreversible, esto se va a ver en retroceso, nulo o menor avance en los proyectos de investigación”, expresó el químico Eusebio Juaristi, Premio Nacional de Ciencias.

“Yo creo que eso va a ser muy grave, no sólo para el desarrollo de los investigadores, sino principalmente para el desarrollo de los estudiantes, tenemos jóvenes desde licenciatura, maestría y doctorado”.

Para la divulgadora de la ciencia Julieta Fierro, retirar los suministros y el presupuesto operativo, “nada más así, sin más, me parece que es un desatino, lo que sucede es que no se entiende la importancia de la ciencia”.

En sus ataques al sector, Obrador caracterizó a los científicos como aliados del conservadurismo.

Los científicos refutaron que haya corrupción extendida en el medio de los investigadores.

“Somos de las comunidades más evaluadas. Nos evalúan nuestros alumnos, nos evalúan los árbitros de las revistas donde escribimos nos evalúan las comunidades científicas, nos evalúan las instituciones donde trabajamos, nos evalúa el Conacyt, así es que sería muy difícil que fuéramos tramposos”, declaró Fierro.

¡Participa con tu opinión!