Luego de los recientes reclamos de parte del Colegio de Arquitectos del Estado de Aguascalientes realizados en contra de la Máxima Casa de Estudios, a quien reclamaban la supuesta falta de transparencia para participar en las licitaciones de obra pública en la misma Institución, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, aclaró que lo anterior, corresponden a acusaciones infundadas, incluso calificando lo anterior como un grave acto de irresponsabilidad de parte del cuerpo colegiado antes mencionado.

A través de un comunicado, la UAA resaltó la rectitud con la que se han dirigido en todos los procesos de rendición de cuentas tanto internas y externas; de la misma manera se detalló que todos los programas presupuestales de la Institución son auditados, por lo que los estados financieros son dictaminados por un Despacho Certificado por la Secretaría de la Función Pública y designado al Órgano de Gobierno de la Universidad.

También, aclaran que se han atendido en tiempo y forma cada una de las solicitudes de acceso a la información, además de cumplir con la información general aplicable en la Plataforma Nacional de Transparencia. Se agrega que además en los últimos tres años de revisiones, la Auditoría Superior de la Federación determinó que no existe ninguna observación en contra de la Universidad, después de haberla sometido a un escrupuloso proceso de fiscalización de su obra pública ejecutada a través de los programas FAM Superior y Media Superior, así como el de Escuelas al Cien, correspondientes a las cuentas públicas 2019, 2020 y 2021.

En el mismo periodo ningún contratista de los cientos que participaron en todas las licitaciones ha acudido al Órgano Interno de Control a inconformarse. Cabe mencionar que durante estos últimos tres años, la UAA ha ejercido más de 150 millones de pesos en obra pública, de los cuales únicamente fueron asignados de manera directa 15 millones de pesos, muy por debajo de los límites establecidos por la Ley, sin señalamientos de posibles daños patrimoniales y sin inconformidades por parte de los contratistas participantes.

Finalmente, se indica que las acusaciones de parte del presidente del Colegio de Arquitectos, en el sentido de que no habían sido tomados en cuenta para la ejecución de obra, la UAA aclaró que en la licitación pública UAA-LOPEA-08-2022, se extendió la invitación al mencionado órgano, participando Ignacio Jiménez Armas, en calidad de contratista participante. Sin embargo, apuntaron que su propuesta fue rechazada por incumplir diversos artículos de la legislación en la materia.

“Los recursos asignados a obra se han apegado de manera irrestricta al cumplimiento de cada una de las disposiciones establecidas en las legislaciones federales, estatales y propias aplicables en materia de planeación, programación, presupuestación, contratación, ejecución, comprobación y rendición de cuentas», expresa el comunicado.