Antonio Martínez Romo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, aseguró que se le ha dado seguimiento a 25 quejas que han sido presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por detenciones arbitrarias por parte de los elementos de la corporación.

Según el secretario, el número de querellas ha disminuido en comparación con otros años y explicó que la Policía Municipal está más expuesta a ser blanco de denuncias debido al alto número de elementos que existen en la capital. Otra razón es que ellos son los primeros respondientes ante cualquier hecho delictivo.

Respecto a las conductas indebidas por los elementos más señaladas por los ciudadanos durante las detenciones, destacan el uso excesivo de la fuerza, el robo de alguna pertenencia y las aprehensiones arbitrarias en las que no existe delito que perseguir.

Antonio Martínez Romo explicó que la corporación que dirige ha estado trabajando de cerca con Yessica Janeth Pérez Carreón, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. También sostuvo que en algunas de estas 25 denuncias se ha podido comprobar que los elementos señalados no incurrieron en ninguna falta y en otros, la CEDHA les ha hecho llegar una solicitud de actos de no repetición.

Del mismo modo, y como seguimiento, el encargado de la SSPM explicó que en algunos casos, se ha pedido a elementos denunciados ofrecer una disculpa pública a quienes agraviaron y se ha llegado a realizar la reparación del daño a los ciudadanos afectados.

La Dirección de Asuntos Internos de la SSPM ha recibido durante este año 40 denuncias principalmente por la falta de disciplina en los uniformados, la mayoría de ellas están en proceso de investigación, explicó Antonio Martínez. Agregó que en las últimas semanas se han concretado separaciones del cargo por mala conducta.