Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que a través del Departamento de Estado, se solicitara a su Gobierno desarrollar una estrategia anticrimen y compartirla con Estados Unidos.
“Sí hace falta la cooperación, pero con respeto a la soberanía de cada país. No deben, funcionarios de otros países, opinar sobre asuntos internos que sólo corresponden a nuestro Gobierno. Es hasta de mal gusto hacerlo”, dijo el Mandatario ayer, en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
López Obrador respondió así cuatro meses después de que su Administración ajustó su política migratoria a petición del Presidente Donald Trump, quien en junio amenazó con imponer aranceles si el Gobierno mexicano no frenaba el flujo de migrantes que estaban cruzando hasta en caravanas.
Incluso la reforma laboral que se concretó en México fue una condición formalmente impuesta para avanzar en la renegociación y aprobación del nuevo tratado comercial, el T-MEC.
No obstante, ayer AMLO insistió en que no permitirá que las autoridades de EU se instauren como jueces de sus políticas públicas.
“Imagínense que yo declare que está mal la estrategia que siguen en Estados Unidos porque permiten sin control la venta de armas que se introducen a México para causar la muerte de civiles. No es eso. Cada país tiene su independencia”, señaló.
El Mandatario se refería a las declaraciones que el Secretario adjunto de Estado de EU, Richard Glenn, emitió el miércoles ante la Cámara Baja de su país: “Lo que es de la mayor importancia es que México desarrolle y comparta con nosotros una estrategia integral para confrontar al crimen organizado”.
“Afortunadamente llevamos muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos y una golondrina no hace verano”, respondió ayer López Obrador.
“La opinión del Presidente Trump ha sido de respeto hacia México, así lo externó en la ONU, habló de respeto mutuo”, agregó.
Incluso, durante su conferencia pidió a su equipo de comunicación varias veces que proyectaran el video con el discurso de Trump el pasado 24 de septiembre ante la ONU en el que habló de migración y de respeto al Gobierno mexicano.
“Ahí está completo, esto es lo que quería comentarles, esto acaba de suceder hace unos días, esto es la postura del Presidente. Estamos coincidiendo, y vamos a mantener buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos”, insistió AMLO.

¡Participa con tu opinión!