
Antonio Baranda y Claudia Guerrero Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que es falso que el narcotráfico controle territorios de México, como sostuvo el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Durante la conferencia mañanera, López Obrador dijo que la declaración de Blinken se dan en un ambiente preelectoral.
«Hay en Estados Unidos una campaña anticipada por las elecciones del año próximo, entonces se suscitan estos encuentros o estos debates. Un republicano le planteó al señor Blinken si en México dominaban los narcos, él estaba informado de la cooperación que hay entre los gobiernos, a él le consta, pues, que estamos trabajando de manera coordinada», mencionó.
«Pero lo interrumpió (el legislador) y le dijo: ‘a ver’, y entonces tuvo él que decir que sí, lamentablemente ¿no?, que había regiones de México dominadas por el narco. Eso es falso, no es cierto, hace como un año declaró lo mismo un comandante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y se le informó que no era cierto».
En un incidente más que sube de tono la relación México-Estados Unidos, Blinken afirmó el 22 de marzo que los cárteles del narcotráfico controlan territorios.
Durante una audiencia en el Senado estadounidense, Blinken fue cuestionado por Lindsey Graham si los cárteles tienen el control de regiones mexicanas, a lo que el funcionario respondió afirmativamente.
-«¿Los cárteles de la droga controlan partes de México y no el Gobierno?», preguntó Graham.
«Pienso que es justo decir que sí», respondió Blinken ante el Subcomité de Gastos Internacionales.
López Obrador dijo que, si dominara el narco, el Estado no hubiera hecho nada para «enfrentar» a quienes asesinaron a dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua.
«No hay ningún lugar del territorio nacional en donde no haya presencia de la autoridad. Le puedo decir al señor Blinken, que creo lo sabe, que constantemente estamos destruyendo laboratorios clandestinos en Sinaloa, en Sonora, en todos lados. Es más con fines electorales «, aseveró.
El Jefe del Ejecutivo ponderó que el Secretario de Estado se negó a considerar terroristas a los cárteles mexicanos.
«Debe reconocerse que cuando le preguntan a él y, a quien es vocera de la Casa Blanca, si consideran que es recomendable considerar como terroristas a los narcotraficantes mexicanos dijeron que no, nada más que eso la prensa mexicana (…) y también allá, esa parte ya no se destaca», criticó.
-¿Hay fractura con Estados Unidos?, se le preguntó.
«No, no, no, en naciones libres, independientes, soberanas, hay debate y puede haber diferencias. Entiendo lo del señor Blinken, es buena persona, pero tiene él que hacer su trabajo y yo debo cumplir con mi responsabilidad», sentenció.
«Por eso no es válido lo que dicen en el departamento de Estado, de que pues domina ¿no? (el narco). Estamos trabajando, hay mayor presencia de la Guardia Nacional, tenemos más atención a los jóvenes, hay programas especiales».