El presidente de la CEDH, Asunción Gutiérrez Padilla, informó que sus visitadores están de modo permanente en el lugar donde fueron encontrados alrededor de 300 migrantes en tierra de Aguascalientes, con aproximadamente 50 menores de edad, y se trabaja férreamente para que sean atendidos en su salud, en su alimentación y que se les trate con absoluto respeto a sus derechos humanos.

Indicó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos se encuentra en auxilio de las autoridades federales, a fin de que el Instituto Nacional de Migración junto con la Fiscalía General de la República pueda realizar sus diligencias e investigaciones.

En entrevista con El Heraldo, el presidente de la CEDH dijo que es lamentable la situación de las personas migrantes encontradas aquí en Aguascalientes, porque es un fenómeno en crecimiento y que se relaciona con la pobreza extrema en Centroamérica, que hace que la gente se arriesgue a movilizarse hacia los Estados Unidos para encontrar un mejor nivel de vida.

Asunción Gutiérrez Padilla detalló que para la Comisión Estatal es deseable que dentro de los recursos económicos disponibles se ofrezca un trato digno a todas esas personas, atendiendo sus necesidades de salud al no portar cubrebocas y al haber una mujer embarazada y a un menor los llevaron a recibir atención médica.

También se cuida que se les proporcione alimentación y alojamiento, ya que las condiciones son complicadas en el lugar vigente. Y el Instituto Nacional de Migración deberá buscar el lugar adecuado para dar alojamiento a esas 300 personas y sean atendidos con respeto y dignidad humana.

Comentó que personal médico ya se encuentra en el lugar revisando a los migrantes para revisarles su estado de salud. Aparte, la CEDH estará acompañando todo el proceso de repatriación para que sea seguro, digno y sin discriminación.

Por otro lado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos se pronuncia para que en ningún momento se criminalice a estas 300 personas por su estancia ilegal en nuestro país, sino que se les apoye para volver a sus naciones. En el caso de los traficantes de personas, se les procese de acuerdo con la ley vigente.

Gutiérrez Padilla apuntó que el acompañamiento a los migrantes ha estado limitado a lo que permite el Ministerio Público que ayer estuvo tomando información entre los migrantes, y la CEDH trabaja junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y con personal del Alto Comisionado de la ONU, donde la CNDH ya tiene personal al interior del lugar.