El DIF Estatal apoya a las madres jefas de familia con cursos de capacitación sobre diferentes oficios y profesiones para que puedan desarrollarse en el ámbito social y económico, a través del Centro de Atención Integral a la Mujer, destacó la jefa de Unidad, Lilia Marín Díaz.
La funcionaria estatal comentó que el CAIM va dirigido especialmente a mujeres de los 14 a los 60 años y se atiende generalmente a madres adolescentes solteras que son jefas de familia y se les capacita en cursos de computación, corte y confección, bisutería y belleza.
Detalló que se les instruye durante un periodo de seis meses y salen preparadas para poner un negocio en las diferentes profesiones que hayan elegido. “Ya sea en poner su estética, para hacer maquillaje y peinados, diseñar sus prendas de vestir que también es una muy buena herramienta y así contribuyen a la economía familiar”.
Dado que los cursos tienen un horario que va de las 8:45 de la mañana a la 1:45 de la tarde, el Centro de Atención Integral a la Mujer cuenta con servicio de Estancia Infantil para todas aquellas madres que tengan niños y se les dificulte dejarlos solos en casa o no tengan quién se los cuide. “Nosotros recibimos en la Estancia a niños desde los cuatro meses a los cuatro años de edad, se los cuidamos con maestras certificadas, mientras ellas estudian y toman sus clases”.
Subrayó que tras concluir su formación, las mujeres se van muy contentas, dado que al inicio llegan sin saber y con temor, pero al término se convierten en otras personas, dado que se les levanta su autoestima y salen muy preparadas. “Por ejemplo quien estudia belleza, hace sus cortes de pelo en casa y eso les ayuda para una entrada de dinero, hacen sus peinados y maquillajes y son herramientas muy buenas para su formación”.
Adicionalmente, dijo que también se les da terapia ocupacional y psicológica tanto individual como grupal, clases de nutrición y de tecnologías domésticas donde aprenden a hacer cloro, jabón y shampoo.
Finalmente, dijo que en la actualidad están abiertas las inscripciones para los cursos del CAIM en horario de las 8 de la mañana a las 2 de la tarde para la recepción de documentos, dado que inician el 16 de agosto con la generación número 37 para concluir el 14 de diciembre.