El gobernador Martín Orozco Sandoval se pronunció por la universalidad de la educación superior, la cual debe impulsarse con recursos suficientes para la operatividad de las universidades públicas y garantizar una formación de calidad.

El mandatario asistió al II Informe de Actividades del rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, y en su mensaje a la comunidad universitaria, destacó que deben defenderse y fortalecerse las instituciones de educación superior que están dando resultados, por lo que se comprometió a gestionar mayores recursos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la entidad.

Asimismo, Martín Orozco sostuvo que la educación es el único camino que transformará a México, y advirtió que ni las dádivas, ni la retórica, resolverán los grandes problemas de nuestro tiempo. “El mayor reto de México en materia educativa, es invertir en una educación que brinde a los jóvenes las herramientas para competir en un mundo globalizado”, aseguró.

Reiteró su compromiso de continuar con una política educativa basada en los idiomas, tecnologías, movilidad internacional, modelos duales de formación profesional y valores universales, pero además, promover una mayor participación de las empresas locales, nacionales e internacionales en los esquemas de formación dual y fortalecimiento de la educación bilingüe en el nivel básico y medio superior, para que así todo en su conjunto responda a la dinámica económica y social de México.

En el evento también estuvieron presentes la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco; Eugenio Pérez Monsiváis, presidente de la Junta de Gobierno de la UAA; Érica Palomino Bernal, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Gabriela Espinosa Castorena, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia; Rafael Vidal Uribe, coordinador de los Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior y Raúl Silva Perezchica, director del IEA.