Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Rectores de 182 universidades e instituciones públicas de educación superior integradas en la ANUIES, entre ellas el IPN y la UdeG, celebraron la decisión de la próxima Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de nombrar a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Tras reconocer la trayectoria de Delgado, la UdeG, cuyo Rector es Ricardo Villanueva Lomelí, planteó que no hay mejor instrumento para combatir la pobreza que la educación.
«Mientras en México las universidades públicas atienden tan sólo al 9 por ciento del primer quintil de familias con más bajos ingresos, en la UdeG atendemos al 56.4 por ciento. Esto habla del impacto social que se logra a través de este modelo: llevar educación universitaria a los sectores de la población más pobres y con ello facilitar la movilidad social».
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que concentra a la mayoría y las más representativas en el País, en total a 181 casas de estudio públicas, reconoció a Delgado y manifestó «su disposición de trabajar juntos en favor de la educación superior y consolidar el México que la sociedad demanda».
Alejandro Zermeño, Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí manifestó su respaldo al morenista.
Y en un desplegado, 29 universidades estatales y una nacional, el Instituto Politécnico Nacional, destacaron la experiencia del morenista y le externaron su disposición para colaborar en el próximo sexenio.
«Manifestamos nuestro reconocimiento a la Presidenta electa, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, por su claro compromiso con la educación en México y por establecerla como un tema prioritario de política social para el desarrollo de nuestro País», expusieron.
Tras celebrar el nombramiento de Delgado, recordaron que el dirigente político se desempeñó como Secretario de Educación en la Ciudad de México (2010-2012), periodo en el que reconocieron que implementó acciones que consideran innovadoras para mejorar la calidad educativa y para ampliar el acceso a la educación para los sectores más vulnerables de la población.
Entre los directores y Rectores firmantes se encuentran Arturo Reyes Sandoval, del IPN; Ricardo Villanueva Lomelí, de la Universidad de Guadalajara; Guillermo Narváez Osorio, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Carlos Eduardo Barrera Díaz de la Universidad Autónoma del Estado de México, y Javier Saldaña Almazán, de la Universidad Autónoma de Guerrero, entre otros.
Al respecto, en su cuenta de X antes Twitter, Delgado agradeció el respaldo.
«Con gusto y entusiasmo, trabajaremos de la mano y en coordinación para continuar con la transformación del modelo educativo de nuestro País».
La postura de los Rectores dista de lo alertado por organizaciones especializadas en educación que consideraron que Mario Delgado desentona con los nombramientos de perfiles técnicos que hasta el momento había presentado la virtual Presidenta electa para integrar su gabinete, y advirtieron que la SEP podría ser usada -como opinaron se realizó en el actual sexenio- como trampolín a otros puestos políticos o un pago a colaboradores leales.