Jorge Ricardo e Iván Sosa
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Las dirigencias nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se sumaron a la petición de nueve Gobernadores de que renuncie el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por la fallida estrategia contra el Covid.
Ayer, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 9 mil 556 casos confirmados más de Covid-19. Se trata de la cifra más alta reportada en un día desde que inició la epidemia en México.
El líder del PAN, Marko Cortés, recordó que ya habían solicitado la renuncia del funcionario federal por su pésimo desempeño, por negarse a la aplicación de pruebas rápidas masivas y por actuar con criterios políticos y no científicos.
“Al iniciar julio, demandamos al Presidente López Obrador la salida de Hugo López-Gatell por la desastrosa gestión de la pandemia. Hoy estamos en tercer lugar mundial de muertos. ¡Hagamos lo necesario para salvar vidas!”, escribió Cortés en su cuenta de Twitter.
“El Gobierno y en particular el subsecretario Hugo López-Gatell actuaron con irresponsabilidad. El Presidente debe despedirlo o tendrá que rendir cuentas ante el pueblo deMéxico”, sostuvo.
“Si tuviera dignidad hubiera renunciado ya por iniciativa propia”, consideró el secretario general de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez.
“En algo tiene razón López-Gatell: sentimos frustración y angustia. Y también sentimos impotencia. Desde hace cuatro meses hemos insistido en que el Gobierno debió tomarse en serio esta crisis”, añadió.
El dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, acusó que el funcionario es un mentiroso por restarle gravedad al problema y por negarse a revelar la cifra total de los muertos que luego tuvo que admitir que serían el triple de las reportadas oficialmente.

Y la CDMX pide diálogo
Las diferencias con la Subsecretaría de Salud por el color del semáforo epidemiológico no dan para pedir la renuncia de Hugo López-Gatell, expuso la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Hay diferendos, pues sí, sí hay diferendos, pero eso no se tiene que traducir en pedir la renuncia de un Subsecretario, sino sencillamente en un diálogo y un trabajo coordinado de algo que ha sido muy complejo, que es la pandemia del Covid”, indicó.

¡Participa con tu opinión!