
Érika Hernández Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO-Asociaciones políticas, como Unid@s y el Frente cívico Nacional, la dirigencia del PAN y actores políticos de ese partido y de otras organizaciones de Oposición se han sumado a la convocatoria de marcha en defensa del INE.
La llamada «Marcha por la Democracia. El INE no se toca» correrá, a partir de las 10.30 horas, del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, y la intención de los convocantes es que la movilización se replique en distintas ciudades del País.
«Esperamos la asistencia de miles de personas de la zona metropolitana de la Ciudad de México, pero también hemos convocado a quien quiera sumarse a asistir de otras entidades», indica el pronunciamiento público.
Los promoventes son las agrupaciones Unid@s, Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México, quienes han pedido replicar la convocatoria en los estados.
«Si existen las condiciones, promover un evento cerrado o abierto con cientos de ciudadanos y acompañar desde sus estados la movilización nacional coordinándose con líderes sociales, partidarios, legisladores, alcaldes, regidores, empresarios, académicos, artistas y todas aquellas personas a quienes les interesa defender nuestra democracia.
«(Este) es el primer paso para convocar a organizarnos en defensa de la democracia y el INE. No somos los jefes de nadie, todos nos necesitamos y nos entusiasma la respuesta de tantas organizaciones, ciudadanos, personalidades y ahora partidos que se están sumando», indica la convocatoria.
Hasta el momento, al llamado se han unidos legisladores del PRI, PAN y PRD, estos dos últimos se sumarán como partido, y en el caso del primero los priistas de manera individual.
El Partido Acción Nacional anunció su respaldo a esta movilización, además de que ofreció impedir que la reforma electoral que se debate en el Congreso alcance al INE.
«Una vez más, México contará con Acción Nacional, nosotros seremos la voz de la gente y defenderemos sus causas», manifestó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.
«No se trata de una simple discusión legislativa en el Congreso o de una iniciativa más, la democracia y el País entero están en riesgo, la Constitución se encuentra bajo una amenaza emprendida desde Palacio Nacional».
Actores políticos del PRI, como el ex Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y la senadora Claudia Ruiz Massieu, han manifestado su respaldo a la movilización.